¿Cómo debe ser utilizada una bomba de infusión?

noviembre 10, 2022by Kalstein
240_F_64241344_ssaSJUA9NRscf3P30cdzD02R0mahMS04.jpg

Hoy en día gracias al desarrollo tecnológico, las salas de quirófanos están dotadas de una serie de equipos que se han convertido esenciales para los distintos procedimientos que se realizan en estos lugares, entre estos equipos podemos mencionar las bombas de infusión, equipos médicos utilizados especialmente en la inducción y mantenimiento de la anestesia total intravenosa, pero también en la administración de medicamentos necesarios para el paciente mientras se encuentra en quirófano, ya que estos dispositivos cuentan con un programa informático incorporado que ayuda a evitar errores en la administración de medicamentos, ya que estos dispositivos son empleados sobre todo en condiciones donde es esencial la precisión y un aporte constante de algún fármaco o medicamento. 

Una bomba de infusión es un equipo empleado en clínicas y hospitales para movilizar los fluidos como soluciones, fármacos, sangre y derivados sanguíneos a través de un conector hacia el torrente circulatorio del paciente, facilitando así la administración parenteral precisa de medicamentos y soluciones.

Propiedades de una bomba de infusión

Las bombas de infusión son dispositivos médicos claves que cuentan con las siguientes propiedades:

  • Precisión.
  • Suministro constante.
  • Seguridad y confiabilidad.
  • Sistemas de control.
  • Alarmas.
  • Alimentación eléctrica y baterías.

Funcionamiento de una bomba de infusión

Las bombas de infusión permiten programar el volumen de medicamento o solución que se desea infundir y emiten una alarma en cuanto se alcanza este volumen, si el medicamento o la solución no se ha terminado. Algunas bombas de infusión pueden manejar varias soluciones de manera simultánea e independiente. Cuando una bomba maneja dos o más soluciones con controles independientes de infusión, tiene dos o más canales. 

Su funcionamiento se basa en emplear la presión mecánica para superar la resistencia al flujo. Las bombas de infusión se encuentran programadas para generar presión sobre la vía inyectada en el paciente. Así son capaces de movilizar el medicamento o la solución desde el medio externo hasta el torrente circulatorio del paciente.

Tipos de bombas de infusión

En la actualidad encontramos varios tipos de bombas de infusión entre ellas podemos mencionar las de jeringa, volumétricas y flujométricas. Las bombas de infusión de jeringas se son sistemas muy precisos en ellas el volumen administrado al paciente es almacenado por medio de una o más jeringas, y el émbolo de la jeringa es empujado por un pistón móvil controlado por el equipo; la selección de la tasa de flujo es hecha por el operador y es indicada en volumen por unidad de tiempo en el equipo. 

Las bombas de infusión de tipo volumétrico el líquido a ser transfundido se controla en volumen por unidad de tiempo, a través de programación de la tasa de flujo, por el operador, excepto en el caso de bombas de jeringa. Las bombas de infusión de origen flujométrico o gota a gota la tasa de flujo también es controlada por el operador, sin embargo, el control del volumen transfundido es efectuado por medio del conteo de gotas por unidad de tiempo a través de un sensor electrónico.

¿Cómo debe ser empleada una bomba de infusión?

Una bomba de infusión es utilizada por que permite administrar medicamentos y soluciones a altas presiones que no podrían ser logradas con otro equipo operado manualmente o dependiente de gravedad, como por ejemplo durante la administración de drogas intraarteriales, o flujos muy rápido de soluciones durante la reanimación (200-1000 ml/h). Para poner en marcha una bomba de infusión debes fijar el volumen que se desea difundir, y fijar la velocidad de infusión, en caso de necesitar detener la infusión puede detenerla.

Una bomba de infusión se emplea cuando es de vital importancia administrar al paciente una cantidad específica de un medicamento a una cierta velocidad o durante una cantidad de tiempo específica. Existen muchas situaciones clínicas donde las bombas de infusión han demostrado ser mucho más eficientes que los métodos tradicionales de administración de fármacos. Son de gran utilidad en la aplicación de inotrópicos intravenosos, soluciones de alimentación parenteral y enteral, quimioterapia, analgésicos epidurales, administración de insulina subcutánea y autotransfusión.

Ventajas que ofrece el uso de las bombas de infusión

  • Su uso disminuye el porcentaje de errores humanos en el suministro intravenoso de medicamentos
  • Suministran una más exactitud en el ritmo de goteo que los sistemas de gravedad a través de una pinza reguladora de flujo.
  • Permiten ahorrar tiempo al personal de enfermería, debido a que con el uso de las bombas no es necesario estar regulando el flujo del goteo.
  • Permiten que se administren todo tipo de soluciones, sangre y sus derivados, fármacos e infusiones parenterales y enterales. Adaptables a las necesidades del paciente, algunas de ellas son portátiles.

¿Qué te ofrecemos en Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médica de la más alta calidad certificada que cuentan con la más avanzada tecnología a los mejores precios del mercado, por lo que te garantizamos una compra segura, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo. En esta oportunidad te presentamos la Bomba de infusión YR05164, novedosa bomba de infusión posee las siguientes características:

  • Tipo de bombeo de goteo.
  • Gran pantalla LCD, con luz de fondo, adecuada para trabajar en diversas condiciones de luz ambiental.
  • El equipo intravenoso desechable de cualquier marca es adecuado para esta bomba
  • Tres modos de trabajo: modo de tasa/volumen/tiempo
  • Purga, función KVO
  • La función de calentamiento es opcional, adecuada para infundir en invierno o si existe un requisito para la temperatura del medicamento.
  • El sistema de monitoreo central es opcional, el estado de infusión de cada bomba se muestra en tiempo real en la estación central a través de la transmisión inalámbrica.
  • Simple y conveniente en funcionamiento, presencia intuitiva del estado de trabajo.
  • Alarmas audibles y visibles
  • Alarma: infusión completa, vacío, señal defectuosa, mal funcionamiento, oclusión, puerta abierta, burbuja de aire, batería baja, error de configuración, alimentación de CA apagada, inactiva.

Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?