¿Cómo funcionan los ultracongeladores para laboratorios?

enero 23, 2023by Kalstein
YR05303-IMG-600x668-1.jpg

Los ultracongeladores son cámaras que mantienen extremadamente frías las sustancias orgánicas que hay que almacenar durante largos periodos, las cuales suelen representar activos valiosos para el trabajo científico; ya que proporcionan condiciones de congelación seguras y estables para los materiales. Son equipos de almacenamiento de laboratorio indispensables para la conservación de muestras sensibles, como virus, células, tejidos, productos farmacéuticos y muchos otros.

Tienen la capacidad de reducir la temperatura de una muestra rápidamente para evitar cualquier cambio significativo que pueda ocurrir en su composición química. Están equipados con microprocesadores, con un módulo e interfaz para un control adecuado, monitorización y registro de la temperatura en un rango de operación entre – 40 ºC y – 86 ºC. Esto es útil cuando se necesita alcanzar valores muy bajos y uniformes dentro de la unidad.

Los ultracongeladores no sólo se usan en aplicaciones científicas. Estas unidades también se emplean en la industria alimenticia y en la farmacéutica para congelar y almacenar alimentos y fármacos a temperaturas extremadamente bajas. Esto ayuda a mantener la calidad y la estabilidad de los materiales, así como a extender su vida útil.

Ultracongeladores: características técnicas del equipo

Los ultracongeladores vienen con múltiples y grandes estantes, lo que les permite almacenar volúmenes de muestras a la vez. En la mayoría de los casos, incluyen un sistema de seguridad para prevenir la salida deliberada de materiales congelados. Esto ayuda a evitar el shock térmico, que a menudo se produce durante el descongelado gradual. Algunos modelos también traen equipados con alarmas para detectar variaciones inusuales y permiten a los usuarios conocer cualquier cambio de temperatura debido a un mantenimiento inoportuno.

El sistema de refrigeración se compone de un compresor, un condensador, un evaporador, un sistema de control de temperatura, un sensor de temperatura y un termostato:

  • El compresor: comprime el fluido refrigerante, mientras que el condensador se utilizará para eliminar el calor del          refrigerante.
  • El evaporador: libera refrescantes en forma de frío en el interior de la cámara de congelación.
  • El sensor de temperatura: controla la temperatura en el interior de la cámara de congelación.
  • El termostato: se utiliza para regular la temperatura dentro de la cámara de congelación y mantenerla automáticamente a la temperatura deseada.

Estos equipos de baja temperatura se deben utilizar de forma adecuada y calibrar con precisión para asegurar que los materiales almacenados estén seguros y estén protegidos. Los horarios de mantenimiento y calibración se deben seguir para evitar daños a los materiales. Si bien estos equipos son una necesidad para muchas operaciones en el laboratorio, es importante manipularlos con precaución, a fin de garantizar los estándares de seguridad; los cuales definen las características técnicas del producto, garantizan el almacenamiento seguro de los preparados, así como la seguridad para el usuario.

Funcionamiento de los Ultracongeladores

El panel de control: se encuentra en la parte superior del congelador. Puede usar los botones para ajustar los valores de referencia de temperatura y alarma, además, proporciona un indicador visual de los valores actuales y los estados de alarma (fallo de temperatura, puerta abierta, pila baja, modo de servicio, interruptor de llave, alarma encendida, alarma sonora).

Funciones de programación: estás se manejan a través del teclado que actualmente suele venir digitales. De forma general se presentan las siguientes funciones:

  1.   Valor de referencia de la unidad.
  2.   Configuración de alarmas.
  3.   Configuración de temperatura.
  4.   Modo de programación.

Parámetros de servicios: el modo de programación permite al usuario ajustar los valores de funcionamiento del equipo (temperatura, tiempos y alarmas).

Ajustes de temperatura: el ajuste de temperatura predeterminada de fábrica es de -20°C para todos los congeladores con descongelación manual, incluyendo congeladores para enzimas.

El sistema de alarmas: proporciona señales de advertencia visuales y sonoras en caso de fallo de alimentación y de aumento de la temperatura.

En KALSTEIN somos FABRICANTES puedes encontrar equipos con tecnología de punta, con altos estándares de calidad. Tenemos diseños para bancos de sangre, tipo combinado horizontal y vertical, congeladores médicos y para laboratorio, con sistemas de control de temperatura simples. Si deseas obtener información sobre nuestros PRECIOS para la COMPRA o VENTA, contáctanos a nuestra página web: AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?