Cuáles son las medidas de una mesa de operaciones?

agosto 24, 2022by Kalstein
YR02154-IMG.jpg

Para una exitosa intervención quirúrgica, se desarrolla de la mejor manera con respecto a la correcta realización de distintas posiciones en la mesa de operaciones. Cada una de ellas necesita unos requisitos, tanto material como humano. El cual es importante acomodar adecuadamente al enfermo y sobre todo, de cara a prevenir las posibles complicaciones de una mala técnica al respecto conllevaría. El equipo quirúrgico, debe velar por dicho objetivo. 

No obstante, no se le da excesiva importancia al posicionamiento del paciente sobre la mesa de operaciones, esta tarea es fundamental, tanto para preparar la técnica quirúrgica como y, esto es lo más importante, para evitar futuras complicaciones por lesiones.

Características de una Mesa de Operaciones

Por lo general, las mesas de operaciones constan de un marco de acero inoxidable soportado por una columna hidráulica, puede ser fija o móvil. El ancho y peso debe ser soportable, el modelo varía en función de las exigencias de los médicos y las necesidades quirúrgicas. De igual modo, el tamaño de la mesa va  a depender de la altura del paciente, y los cojines de la mesa pueden ser más o menos gruesos en función del espesor del acolchado y deben estar recubiertos por material lavable.

Es importante tener un buen conocimiento de la mesa de operaciones para un correcto posicionamiento del paciente en la misma. Por ello, se deben cumplir con las siguientes características:

  • Gran estabilidad. 
  • Confortable. 
  • Fácil acceso del cirujano a la zona. 
  • Movilidad fácil. 
  • Suave en el cambio de posiciones y movimientos. 
  • Guías de deslizamiento laterales, que permitirán la colocación de accesorios. 
  • Base electrohidráulica que permita movimientos. 
  • Regulación de la placa lumbar. 
  • Soportes a las guías de deslizamiento.
  • Arco de anestesia, perneras, soportes laterales, soporte para brazo y almohadillas. 
  • Soportes laterales, para inmovilizar al enfermo en la posición lateral. 
  • Almohadillas para apoyar o inmovilizar.
  • A modo de conclusión, insistir en que el profesional de Enfermería Quirúrgica tiene la obligación de familiarizarse con la mesa de operaciones con las que trabaja, conociendo cómo se posiciona y todos los accesorios con los que cuenta.

Medida Estándar de una Mesa de Operaciones

Primeramente, se debe tener en cuenta que los médicos necesitan tener la capacidad de ajustar la mesa a un nivel alto o bajo, para de esta manera poder tener un mejor acceso a la parte del cuerpo del paciente que esté siendo intervenida quirúrgicamente en ese momento. De esta manera, la medida estándar de las mesas más comunes son: 

  • 2,10 m de largo
  • 1 m de ancho
  • Altura graduada entre 50 y 90 cm
  • Longitud variables de 200 a 300 cm

Dichas camas, deben ofrecer estabilidad dentro de un quirófano, y para evitar que ésta se balancee o se mueva debido al peso o la posición del paciente, pues éstos cambian constantemente. Además, el soporte para poder funcionar adecuadamente.  Igualmente, debe cumplir con un tamaño especial para pacientes con obesidad. Las mesas de operaciones que utilizan en los quirófanos para realizar diferentes tipos de operaciones, deben de contar con una serie de accesorios que ayudan a proveer la labor de los cirujanos, así como brindar mayor comodidad y seguridad a los pacientes que son sometidos a un procedimiento quirúrgico. Los principales accesorios con los que este equipo médico debe de contar son pinzas, tableros de brazo, dispositivos de transferencia lateral del paciente, sistema de manejo de fluidos, correas de sujeción, soportes para la cabeza, pantallas de anestesia

Camas de Operaciones marca Kalstein

En Kalstein contamos con una variada gama de mesas operatorias con impresionantes tecnología en el rendimiento funcional, la interacción del usuario y la seguridad operativa hacen de éstos modelos YR, las soluciones más efectivas. Contamos con mesas de operaciones ideales que se puede utilizar en cirugía general, cirugía torácica, obstetricia y ginecología, ortopedia, urología, cirugía cerebral y cirugía otorrinolaringológica.

Posee desplazamiento longitudinal de 350 mm: agregando más espacio para el arco en C en cirugías de imágenes de rayos X, como cardiocirugía, ortopedia, CPRE, cuenta con control de pedal alternativo, el cual proporciona más conveniencia y eficiencia, especialmente en laparoscopia y cirugía endoscópica.

Somos fabricantes, y ponemos a su disposición variedad de mesas de operaciones diseñadas con la más alta calidad, contamos con los precios más accesibles y así pueda disfrutar de su compra. Revisa nuestro catálogo AQUI

Visita nuestra página AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?