Los liofilizadores para conservar piezas arqueológicas

noviembre 9, 2022by Kalstein
YR05186-1-IMG-300x300-1.jpg

El liofilizador es un equipo que trabaja haciendo uso del secado mediante la congelación al vacío. A través de este dispositivo se da el proceso de liofilización, que no es más que un procedimiento de deshidratación avanzado, que elimina todo rastro de agua y humedad del producto y sublima el hielo, gracias a la baja presión a la que es sometido. Debido a su increíble capacidad de secado, los materiales liofilizados cuentan con una mayor calidad y beneficios que los productos deshidratados mediante otros procesos. 

El liofilizador tiene la característica principal de operar con bajas temperaturas, haciendo que, por ejemplo, los productos volátiles no se pierdan, siendo esto contrario en un proceso de secado tradicional. Mediante la sublimación se realiza el paso directo del estado sólido a gas, obviando el estado líquido, haciendo que el producto obtenido quede poroso y pueda hidratarse y recuperar sus propiedades fácilmente. 

La liofilización es un método utilizado en la industria alimentaria, farmacológica y en la arqueología. Permite deshidratar materiales por un proceso no desnaturalizante y elimina aproximadamente hasta un 99 % de humedad de estos. Algunos productos que se pueden liofilizar son las frutas, el café, las flores, y fármacos, así como objetos arqueológicos, entre otros. Los productos arqueológicos están hechos de fibras vegetales muertas o de madera, al exponerse a un entorno inapropiado, los procesos biológicos y químicos causarán la desaparición por completo de estos, sin embargo, en medios de extrema sequedad, debido a la ausencia de agua, la descomposición es lenta. Por esta razón, se empezó a usar la liofilización para la madera arqueológica.

Piezas arqueológicas liofilizadas

La liofilización es conocida como un método de secado de un producto previamente congelado al vacío. El liofilizador se encarga de eliminar el agua contenida en el material orgánico, sublimando, es decir, haciendo que pase de sólido a vapor. La liofilización cuenta con 3 etapas esenciales, estas son: la etapa de congelación, la etapa de secado primario, y por último la etapa de secado secundario. 

Este proceso es cada día más común en las industrias como método de conservación de la materia orgánica. En la arqueología, en especial la subacuática, es de gran utilidad, ya que permite extraer el agua de recursos arqueológicos y conocer la historia de los mismos. Por ejemplo, mediante la liofilización de objetos arqueológicos de madera, el agua presente en estas se convierte en hielo, para luego sublimarse, tras someterse al vacío. Este proceso permite que los objetos tengan un equilibrio estable y se puedan conservar en el medio.

Liofilizadores

El liofilizador es una máquina encargada de deshidratar, mediante el secado por congelación, un producto dado, a esta acción se le conoce como liofilización o deshidrocongelación. Este proceso tiene gran auge dentro de la industria de los alimentos, farmacéutica y arqueológica por permitir mantener la estructura original de los materiales. El proceso de liofilización se completa en 3 etapas fundamentales: 

  • La etapa de congelación, una de las más críticas e importantes, el producto debe estar completamente congelado, de no ser así, puede dañarse al estar en un ambiente de vacío.
  • La etapa de secado primario, esta fase es de gran durabilidad debido a que se tiene que eliminar el 90 % del agua física presente en el material, reduciendo la presión y aplicando calor poco a poco al material congelado.
  • La etapa de secado secundario, es la fase en donde se requiere de mayor vacío y se elimina toda el agua que se encuentra adherida al material. 

Liofilizadores marca Kalstein

En Kalstein somos por excelencia FABRICANTES de los mejores equipos de laboratorio útiles en el área de la ciencia y la medicina. Contamos con una gran variedad de modelos a los mejores PRECIOS del mercado. Si estás interesado en realizar la COMPRA de alguno de nuestros liofilizadores, contamos con liofilizadores de sobremesa y verticales, nuestro liofilizador de laboratorio normal de sobremesa serie YR se caracteriza por:

  • Refrigeración sin CFC
  • Curvas de secado de pantalla LCD, interfaz en inglés
  • Gran apertura de condensador, condensador con función de precongelación
  • Compresor de bajo ruido, buena eficiencia, larga vida útil

Para realizar tu COMPRA, solo debes ingresar a nuestro catálogo y pedir la cotización del producto deseado AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?