Los Medidores de Iones de Cobre para la desinfección de Piscinas

noviembre 7, 2022by Kalstein
YR01816.jpg

En años recientes el uso del cloro para la desinfección de las piscinas ha sido sustituido por la ionización con cobre o con la combinación de cobre y plata. Este procedimiento se realiza con los ionizadores de cobre. Estos dispositivos utilizan la electrólisis para liberar iones de cobre en el agua de la piscina, a través de un ánodo o electrodo que, por lo general, está conectado a la tubería que aporta agua a la piscina. Estos aparatos pueden funcionar mediante una alimentación eléctrica o utilizar paneles solares para generar electricidad. 

La ionización de cobre tiene un potente efecto biocida para los microorganismos y algas negras, consideradas más resistentes. Los iones de cobre (Cu2+), buscan partículas de polaridad opuesta en el agua, tales como bacterias, virus y hongos. Luego, al unirse a las paredes celulares de los microorganismos, perturban la permeabilidad de las mismas y promueven en el microorganismo, una alteración en la absorción de los nutrientes. Así mismo, al alterar la permeabilidad de la pared celular, facilitan la entrada de otros agentes desinfectantes, lo que inhibe la multiplicación de los microorganismos.

La ionización de cobre constituye una forma segura de mantener limpias las piscinas, excluyendo los efectos secundarios del cloro sobre la piel, el cabello y los ojos, debido a que disminuye en un alto porcentaje, la cantidad de cloro y otros productos químicos, para el mantenimiento de las piscinas. 

¿Debo evaluar el nivel de cobre en la piscina cuando utilizo ionización de cobre?

Cuando se aplica la ionización del cobre, se deben realizar análisis de agua por varias razones. La primera, para comprobar la efectividad del sistema, la segunda, para verificar el cumplimiento de la normativa existente. La tercera, para identificar problemas vinculados con excesos o carencias de cobre.

Algunos fabricantes recomiendan realizar una primera determinación antes de la aplicación de la ionización del cobre. Luego, realizar mediciones con una frecuencia semanal. Por otra parte, la mayoría de los fabricantes de ionizadores recomiendan mantener el nivel de cobre en el agua, entre 0,2 a 0,4 ppm. Si la concentración se mantiene en ese rango, no se realizan ajustes. Por el contrario, si el nivel se encuentra por debajo de 0,2 ppm o encima de 0,4 ppm, deben realizarse cambios en el control del ionizador, ya que valores por debajo del rango recomendado, no proveerán protección contra los microorganismos. Valores por encima del rango, pueden promover la aparición de manchas en la piscina.

¿Cómo evaluar la concentración de iones de cobre?

La evaluación de los niveles de cobre en las piscinas se realiza con el medidor de iones, también conocido como ISE, por las siglas en inglés de “electrodo selectivo de iones”. Se trata de un dispositivo que permite determinar la actividad de los iones en una solución acuosa, midiendo el potencial eléctrico. 

Los electrodos selectivos de iones constituyen herramientas analíticas modernas, que facilitan la valoración de la actividad iónica de las muestras, de manera rápida y directa. Conforman un sistema de medición versátil, asequible y ventajoso, en comparación con otras técnicas, por ejemplo, es relativamente económico y fácil de realizar. Además, posee un rango de medición de la concentración de cobre, amplio. Este instrumento es de gran ayuda para la identificación de algún desbalance en la concentración de iones de cobre, en las piscinas.

Medidores de iones de cobre Kalstein

En Kalstein ofrecemos una amplia variedad de medidores de iones de cobre, de la serie YR. Usted puede escoger el que más se ajuste a sus necesidades. Los medidores de iones de cobre Kalstein, ofrecen la posibilidad de seleccionar las unidades de concentración, por ejemplo, ppm, mg/L y MOL/L, simplifican el proceso de medición, ya que realizan la lectura directa de la concentración de iones. Además, están diseñados con una pantalla LCD retro iluminada y ofrecen un menú de configuración, que permite establecer el número de puntos de calibración, criterios de estabilidad, temperatura, unidad, fecha y hora, entre otros. Para mayor información sobre los medidores de iones de cobre Kalstein, visite el enlace AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?