¿Para que se utiliza un rotavaporador?

octubre 19, 2021by Kalstein
ROTAVAPORADOR.jpg

Un rotavaporador es un equipo de laboratorio utilizado para separar un solvente de una muestra. Es decir, este equipo evapora sustancias mediante el proceso de la destilación, para luego ser condensadas y posteriormente separados sus componentes uno a uno, aprovechando sus diferentes puntos de ebullición.

Es de destacar que el rotavaporador es mucho más eficiente que un equipo de destilación simple. Esto se debe a que, a su estructura se puede acoplar un sistema de vacío que reduce la presión. Y al rotar la muestra, el área de contacto es mayor, por lo tanto, la evaporación ocurre más rápido. También este equipo cuenta con un sistema de calentamiento controlado que hace más eficiente el proceso de destilación.

En la destilación simple, en cambio, no hay rotación. El líquido se mantiene inmóvil, calentándose desde afuera hacia adentro. Es por eso que la evaporación de todo el solvente, es más lenta prologándose así más en el tiempo.

¿Cómo está compuesto un rotavaporador?

Un rotavaporador posee una unidad de movimiento de rotación y elevación, un equipo de destilación, generalmente hecho de vidrio y una unidad de calefacción que normalmente es un baño termorregulado o baño María.

Entre sus componentes podemos mencionar: Un matraz redondo para la recolección del material destilado, un equipo de vacío para reducir la presión interna del equipo, una columna de altura regulable, una columna de condensación en forma de espiral, una plancha de calefacción regulable, un segundo matraz redondo para la evaporación y un pedestal para el motor de rotación variable.

Al momento de utilizar el rotavaporador, se debe conocer de antemano los puntos de destilación y fusión de los analitos, para así no sobrecalentar el equipo. La muestra que se desea procesar se inserta en el matraz de evaporación, el cual está sumergido en agua, y se enciende el baño termorregulado y el sistema de rotación. Posterior a esto y mediante la bomba de vacío, se reduce la presión atmosférica, lo que permite que los solventes se separen del soluto y luego sean destilados en el tubo de condensación a baja temperatura y recolectados en el matraz correspondiente.

La rotación del equipo se genera con un motor de inducción de 1/30 de h.p a 1.700 r.p.m y su velocidad se reduce con un mecanismo dedicado para ello, así como también el control de la velocidad constante. La temperatura del agua del baño termorregulado es a su vez, controlada por un termostato electrónico.

Cuidados y recomendaciones al emplear un rotavaporador

  • Verifique una buena descarga a tierra para protección del equipo y del usuario.
  • Verifique al momento de conectar el equipo que la perilla de velocidad este desconectada.
  • Evitar que el nivel de líquido alcance la junta esmerilada, esto evitara la formación de cristales.
  • No utilizar este aparato en ambientes que contengan gases explosivos.

Aplicaciones de un rotavaporador

Este es un equipo utilizado mayormente en la industria farmacéutica y en los laboratorios químicos para la eliminación eficaz y suave de disolventes de las muestras por evaporación. Se pueden encontrar en instituciones educativas, donde se emplean con fines didácticos y de investigación. También se utilizan en la cocina molecular para la preparación de destilados y extractos.

En Kalstein somos FABRICANTES y ponemos a su disposición excelentes rotavaporadores a los mejores PRECIOS. Por eso le invitamos a echar un vistazo en el menú «Productos».

Kalstein

MONTPELLIER

Sede

Optimum Business Center, 450 Rue Baden Powell, 34000 Montpellier
(+33) 4 67 15 88 49(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?