¿Por qué es importante un Ultracongelador en los Laboratorios?

agosto 9, 2022by Kalstein
YR05106-IMG-2-1-300x300-1.jpg

El sistema de almacenamiento y conservación de muestras y productos dentro de un laboratorio, constituye una parte significativa dentro de la calidad de los productos finales desarrollados en la misma. En ese sentido, la organización óptima del almacén, debe gestionar los recursos disponibles y prevenir las necesidades, para que las muestras y productos, siempre se encuentren cuando, cuanto y donde se necesiten.

Adicionalmente, el laboratorio cuenta con un sistema de almacenamiento de reactivos que deben ser almacenados a temperaturas inferiores a 8°C. Para esto, se debe tomar en cuenta el uso del ultracongelador, siendo una herramienta esencial, para la conservación de las muestras.

Por ende, la importancia de este equipo, se basa en el control de la temperatura,  para el almacenamiento de materiales especiales, como: plasma sanguíneo, productos biológicos, materiales científicos, resguardo de vacunas, almacenamiento de muestras a largo plazo sin dañar su estructura atómica, y potencial uso permanente, que contribuye con los objetivos estratégicos del laboratorio.

Métodos de uso del Ultracongelador en el Laboratorio

Actualmente, las funciones de los laboratorios para la preservación de las muestras o sustancias con objeto de estudio, emplean los sistemas de ultracongelación, los cuales tiene que ver con el uso de nitrógeno líquido, en el que congela la muestra y disminuye su temperatura hasta aproximadamente -46 °C.

De acuerdo a ello, para poder utilizar este tipo de ultracongelación, se necesita usar  un equipo de protección especial, además, el operador debe poseer conocimientos en el manejo de este equipo, y también en el uso del nitrógeno líquido, ya que  éste cuenta con una gran dificultad en el control de la temperatura.

Los ultracongeladores, son equipos diseñados especialmente para crear dentro de ellos, un ambiente de hasta -86 °C y ofrece ventajas, las cuales son: 

  • Cuenta con una instalación sencilla ajustada al tipo de corriente ideal para que al funcionar, alcance la temperatura deseada.
  • El control de temperatura, es de fácil manejo.
  • Trabaja con circuitos de refrigeración cerrados, por lo que no hay consumo de agentes refrigerantes.

Importancia del Ultracongelador para la Conservación de las Muestras

Para la conservación de muestras, la selección de la temperatura es un factor determinante e importante para los laboratorios, y por ende, el deterioro de la muestra, anula cualquier efecto analítico, por ello, se debe conservar de manera que se asegure su integridad, seguridad, regularidad y estabilidad. La conservación de la muestra, debe impedir aquellas variaciones físicas o químicas, que puedan provocar alteraciones en la composición de los elementos traza. Para ello, es necesario usar un ultracongelador, para que las muestras, y el equipo no se contaminen con materias extrañas. 

En este sentido, las muestras se estropean por muchos motivos, que originan los  cambios en la composición como: los procesos de oxidación por contacto con la atmósfera, desnaturalización de proteínas por exceso de calor, fermentaciones, reacciones fotoquímicas, efectos microbiológicos, absorción de agua, etc. Por ello, deben de conservarse, de forma que se reduzcan al mínimo los riesgos de alteraciones que esta pueda experimentar antes del análisis.

Finalmente, la ultracongelación a -80°C, es el método de elección para conservarlas muestras biológicas a largo plazo, ya que previene el deterioro de los ácidos nucleicos, proteínas y otras biomoléculas. Entre las muestras que se conservan ultracongeladas, se encuentran los tejidos orgánicos, ácidos nucleicos (DNA / RNA), células, muestras de plasma.

Ultracongelador marca Kalstein

Nosotros en Kalstein, estamos capacitados para hacer cumplir con las exigencias de nuestros usuarios, en cuanto a la selección de equipos de laboratorio. Le ofrecemos, el Ultracongelador de serie YR, el cual posee características atractivas, como: Sistema controlado por microprocesador, diseñado para rango controlado de -40 ° C a -86 ° C para espacio de gabinete con incrementos de 1 ° C. Alarmas configurables de alta y baja temperatura. Alarma automática de limpieza de filtro y alerta de error del sensor. Altura del estante de almacenamiento ajustable. Registrador de temperatura, estantes de almacenamiento y caja de almacenamiento opcional.

Para conocer un poco más a cerca de nuestros productos, visita AQUI

En Kalstein, por ser fabricantes, le brindamos toda la asesoría que nuestros clientes necesiten, para que su compra sea la ideal, y a excelentes precios.

Ven, visítanos en AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?