¿Qué beneficios aportan los Agitadores Shaker para la mezcla de sustancias en el sector alimentario?

noviembre 15, 2022by Kalstein
YR05763-IMG.png

Una de las primeras acciones técnicas emprendidas conscientemente por el ser humano en el curso de su desarrollo fue el procesamiento de sus alimentos. Sólo así los humanos pudieron obtener una ventaja de selección decisiva. Por ello, no es de extrañar que cuanto mayor sea el nivel de cultura y civilización, más intensivo y sofisticado sea el procesamiento de los alimentos. Al tener en cuenta este contexto, solo hay dos formas generales de procesar los alimentos:

  • La preparación (cocción).
  • La prolongación de la vida útil (conservación) de los alimentos.

En ambos casos se necesita que el alimento este en condiciones apropiadas, siendo uno de los requisitos que todas las sustancias estén debidamente mezcladas, para que la cocción y la conservación se lleven a cabo de forma uniforme. Por ejemplo, las batidoras de mano, las licuadoras y los procesadores de alimentos son buenos auxiliares para operaciones de mezcla; de igual manera, los agitadores shaker son beneficiosos para estos procedimientos, ya que permiten:

  • Mezclar los ingredientes con rapidez.
  • Hacer preparaciones forma simultánea.
  • Se puede graduar la frecuencia y el tiempo de mezclado.
  • Se ahorra tiempo.

¿Cómo el mezclado de los ingredientes contribuye con la calidad de los alimentos?

La idea de mezclar bien las sustancias que forman parte de los alimentos es algo intuitivo. Por ejemplo, si se produce un jugo, el azúcar y otros aditivos añadidos deben disolverse de forma apropiada para que toda la bebida tengas las propiedades deseadas, de lo contrario habrá una variación importante en los lotes producidos de ese jugo. Otros aspectos que se derivan de la homogeneidad de los alimentos pueden ser:

  • Seguridad (por ejemplo, análisis de la cantidad de residuos de plaguicidas, medicamentos veterinarios, aditivos alimentarios en el producto).
  • La salud (aspectos nutricionales y relacionados con la salud: el cálculo de calorías, la ausencia de alérgenos para los intolerantes a la lactosa y al gluten, el aporte de probióticos, Omega 3 y otros elementos que enriquecen el producto para los que padecen ciertas carencias).
  • Los aspectos organolépticos (la esfera relacionada con la percepción, como el aroma y el sabor -consistencia en el paladar, sabor, fragancia, etc.- y la relacionada con la apariencia (textura al tacto, frescura, tamaño, envase, color, etc.).

El mezclado afecta directamente los aspectos organolépticos del alimento, como en el caso del jugo. Por otro lado, en los dos primeros puntos, el de la seguridad y la salud, se derivan del apoyo de la operación de mezclado en el análisis de los alimentos. Esta operación, se puede llevar a cabo de manera exitosa y rápida con los agitadores shaker.

¿Cómo la mezcla de sustancias contribuye a las funciones de los alimentos?

En general, la ciencia les atribuye a los alimentos tres efectos funcionales principales, que se denominan funciones primarias, secundarias y terciarias. La función principal de los alimentos (valor nutricional) es el suministro básico de energía alimentaria y de los macro y micronutrientes necesarios. Esta es una función indispensable para el mantenimiento de la vida. El valor secundario comprende las propiedades sensoriales de los alimentos (valor de disfrute). Una función que no debe subestimarse. Un alimento puede ser de gran calidad nutricional, pero si no tiene buen sabor, no se consumirá y, por lo tanto, es inútil. 

Los alimentos con una función terciaria especial que va más allá de las dos funciones ya mencionadas también se denominan desde hace tiempo «alimentos funcionales» o «comidas funcionales». Este efecto terciario está relacionado, en particular, con el valor sanitario de los alimentos. Esto significa que estos alimentos tienen un efecto adicional, especial, que favorece la salud o que, en general, aumentan el bienestar.

Aunque se puede decir que estas funciones dependen de muchas variables, en este artículo se le da especial importancia al acople adecuado de todas las sustancias que los componen, para que las funciones nutricionales, de disfrute y de bienestar se distribuyan de forma uniforme en todo el alimento. En ese sentido, los agitadores shaker, pueden ayudar a que esta etapa del desarrollo del alimento (el mezclado), se lleve a cabo de forma completa y eficiente.

Los agitadores shaker de Kalstein para mezclar los componentes de los alimentos

En este artículo se mostró como el mezclado de los ingredientes sirve de apoyo a los procesos de preparación, la calidad y la función de los alimentos. De la misma manera, los agitadores shaker, como los desarrollados por el fabricante Kalstein, son unos equipos que han sido concebidos para facilitar las operaciones de mezcla. Estos equipos se caracterizan por su elevada durabilidad que se deriva por lo motores que emplean; se pueden agitar varias muestras de forma simultánea, a una frecuencia y tiempos que pueden ser preestablecidos. Otros detalles técnicos, así como precios, compra y cotización se puede consultar en la siguiente página AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?