¿Qué es un generador de vapor en un autoclave?

agosto 9, 2022by Kalstein
YR053568-img-300x300-1.png

Un generador de vapor es equipo que proporciona vapor puro para la esterilización llevada a cabo en los autoclaves. El vapor puro es obtenido del agua desionizada de alimentación de la caldera con calentadores eléctricos de inmersión. Es un sistema formado por una caldera y algunos accesorios, cuyo objetivo es transformar un líquido en vapor, usando altas temperaturas. 

Idealmente, se prefiere suministrar vapor al autoclave desde un generador de vapor integrado o independiente, que está diseñado y construido con el único propósito de suministro de vapor para la esterilización de autoclave. Un generador de vapor, bien sea incorporado o independiente está diseñado con una presión de funcionamiento óptima, tuberías de calidad y componentes para garantizar que el proceso de esterilización por vapor no se vea comprometido.

Funcionamiento de un generador de vapor

Un autoclave está compuesto por una cámara de esterilización, un generador de vapor conectado a dicha cámara y al menos una sonda de temperatura que consiste en una termorresistencia para controlar al generador de vapor, sensible a la temperatura del vapor contenido en dicho generador de vapor. La cámara de esterilización de un autoclave está conectada directamente al generador de vapor, ya que la sonda de temperatura está en relación de asociación con la cámara, la cámara y el generador de vapor, como un todo, se consideran como un equipo de combustión presurizada. Siendo capaz de suministrar vapor a agua sobrecalentada por encima de 110º C, con un volumen de más de 2 litros.

Los generadores de vapor emplean el vapor bajo presión como agente esterilizador para artículos, materiales, instrumentos quirúrgicos, utensilios y otros materiales resistentes al calor y la humedad a temperaturas entre 121°C  y 134°C. Es por ello que los autoclaves se pueden conectar con un generador de vapor interno para permitir ciclos más rápidos con eficiente consumo de energía y eliminar la dependencia de una fuente de vapor externa.

¿Para qué sirve un generador de vapor en un autoclave ?

Estos generadores de vapor son los responsables de suministrar vapor de agua durante el proceso de esterilización, este elemento es un agente excelente para transmitir la energía calorífica a los materiales en comparación con el aire seco. En el proceso de esterilización con calor húmedo, las moléculas de agua se condensan sobre las superficies frías, incluyendo superficies de organismos vivos, y transfieren alrededor de 2500 julios por gramo de vapor.

La acción conjunta de la presión, temperatura y el vapor produce la coagulación de las proteínas de los microorganismos, entre ellas las esenciales para la vida y la reproducción de éstos, hecho que lleva a su destrucción.

¿Dónde se coloca un generador de vapor?

Un generador de vapor para autoclaves puede colocarse debajo del autoclave,y recibe el nombre de generador de vapor integrado, o puede ser externo al autoclave, y se le conoce como generador de vapor independiente.

El aspecto más importante a la hora de decidir entre un generador de vapor integrado o independiente es el tamaño del autoclave, ya sea un autoclave de una o dos puertas y el tamaño del generador de vapor. Muchas veces se prefiere un generador de vapor incorporado para ahorrar espacio. A veces el autoclave es demasiado grande y entonces no hay otra opción que posicionarlo al lado del autoclave e incluso hay casos que el generador de vapor se coloca encima del autoclave.

¿Qué te ofrece Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. 

En esta oportunidad te presentamos nuestro Autoclave de vapor a presión cilíndrico horizontal YR053568 // YR053572. Este novedoso equipo con tecnología de vanguardia posee las siguientes características:

  • Controlado por microprocesador, la adición de agua, el calentamiento, la esterilización, el secado y el proceso de escape son completamente automáticos.
  • Función de secado, adecuada para el secado de apósitos.
  • La energía se cortará automáticamente y se cortará el agua y se activará la alarma cuando la máquina carezca de agua.
  • El mecanismo de apertura de la puerta no se puede operar hasta que la presión en la cámara se reduzca a 0.027Mpa. No puede arrancar si la puerta no se cierra completamente.
  • La válvula de seguridad se abrirá automáticamente cuando la presión interna supere los 0,24 Mpa y el vapor se escape al tanque de agua.
  • La cámara, la puerta, la chaqueta, el tanque de agua están hechos de acero inoxidable 304.
  • Generador de vapor incorporado, tanque de agua e indicador de nivel de agua.
  • Con dos indicadores de temperatura de presión, visualización en tiempo real de la temperatura y la presión de la cámara interior y la chaqueta.

Para mayor información te invitamos a echar un vistazo en: AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?