Modos Para Calibrar un Rotavaporador

abril 4, 2023by Kalstein
rotavaporador2.png

La calibración de un rotavaporador es una tarea obligatoria para garantizar un buen funcionamiento y una seguridad operativa en el laboratorio. Existen varios métodos para calibrar un rotavaporador y deben elegirse con base en la aplicación, la complejidad y los requerimientos económicos. Los investigadores han probado y comparado varios modos para calibrar un rotavaporador con el fin de determinar cuál ofrece la mayor eficacia en diferentes situaciones.

En un estudio reciente, se compararon los métodos de calibración de un rotavaporador mediante la medición de la temperatura del vapor, la presión del vapor y la concentración de la solución. Se realizó el monitoreo de la temperatura del vapor mediante un sistema de termógrafo infrarrojo, el cual permitió una medición precisa y confiable. La presión del vapor fue obtenida mediante una bomba de vacío, e indica el grado de presión con el que el vapor atraviesa el equipo y cómo esta influye en la eficiencia de la evaporación. La concentración de la solución se determinó mediante un analizador de glucosa y suero con un detector de infrarrojos.

Aspectos a tomar en cuenta al momento de calibrar un Rotavaporador 

Los resultados del estudio demostraron que el método más eficaz para calibrar un rotavaporador dependía del producto específico que se estuviera midiendo. La temperatura del vapor fue el parámetro más preciso para medir los líquidos con una composición simple, mientras que la presión del vapor resultó más confiable en situaciones complejas. La medición de la concentración de la solución con un detector infrarrojo fue especialmente útil para líquidos de densidades elevadas o muy fraccionadas.

También fue interesante descubrir que el uso de los tres métodos para calibrar un rotavaporador a la vez ofrecía la mayor eficacia para la mayoría de los productos. Esto puede resultar beneficioso para los laboratorios, que se enfrentan a la tarea de calibrar el equipo para diferentes aplicaciones. En cambio, el uso de cualquier método individualmente solo fue eficaz para productos simples.

Proceso que debe realizar el operador al momento de calibrar el equipo 

El operador debe calibrar correctamente un Rotavaporador antes de usarlo, para garantizar la máxima seguridad y obtener los mejores resultados. También hay que tener en cuenta ciertos errores comunes que algunos operadores cometen a la hora de calibrar un Rotavaporador.

Es también fundamental que un operador revise el dispositivo para verificar que no tenga fugas. Esto es importante porque si existen fugas, el equipo operará de forma ineficiente y podría causar daños a los materiales involucrados. Una manera de evitar este error es asegurarse de que el equipo esté herméticamente sellado. Esto ayudará a mantener los equipos trabajando correctamente sin tener fugas.

En primer lugar, es importante identificar la cantidad de vapor que puede generar el equipo. Esto se puede lograr a través de la medición de la presión y la temperatura en el interior del aparato. Estas mediciones son críticas para el calibrado correcto de un Rotavaporador. Si no se miden correctamente, el equipo puede moverse por encima de su límite permitido, lo que resulta en mayores pérdidas e incluso daños al equipo y al operador.

Errores al momento de calibrar un rotavaporador

Un error común que los operadores cometen es no calibrar el Rotavaporador antes de usarlo por primera vez. Esto se debe a que no se toman en cuenta ciertos factores como cambios de presión o temperatura en la sala en la que se está utilizando el equipo, lo que puede afectar a la manera en que el equipo trabaja. De esta manera, el Rotavaporador no calentará ni enfriará los líquidos a una tasa óptima, lo que puede causar pérdidas en el proceso.

Otro error muy común al calibrar un Rotavaporador es subestimar la cantidad de líquido que se necesita para hacer el proceso. Al usar menos líquido de lo necesario, el equipo no calentará o enfriará de la manera óptima los líquidos involucrados, lo que podría resultar en tiempos más largos para conseguir los resultados deseados. Es importante determinar la cantidad necesaria de líquido antes de iniciar el proceso de calibrado.

Además de los errores mencionados anteriormente, hay que tener en cuenta que los equipos siempre tienen que estar en perfectas condiciones para garantizar su seguridad y operatividad. Esto se logra mediante la limpieza regular y sustituyendo partes dañadas. Esto ayudará a mantener los equipos trabajando en óptimas condiciones.

Que te ofrece Kalstein

Una serie YR que encontraras en AQUI donde podrás revisar cada diseño y característica que cubra las necesidades de tu laboratorio, Kalstein te ofrece los mejores precios del mercado, y te asegura un proceso de compra eficaz, donde contaras con la asesoría de especialistas que responderán todas tus dudas. 

Kalstein

PARIS

Sede

5 rue de Castiglione 75001 Paris – France.
(+33) 01 70 39 26 50(+33) 7 60 83 92 83

sales.department@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Cotizaciones personalizadas e instantáneas

Genera cotizaciones basadas en información de productos seleccionados.

AUTO COTIZAR