Buscar artículos

¿Cómo funciona la Incubadora de laboratorio?

La incubadora de laboratorio, es un equipo que se utiliza para mantener los cultivos microbiológicos y celulares ¿Cómo se logra esto? La incubadora tiene la capacidad de mantener la temperatura y humedad óptima, así como también los niveles de dióxido de carbono y oxígeno que pueden estar presentes en la incubadora.

Suelen ser equipos de gran necesidad, dado que facilita la ejecución de cantidad de trabajos experimentales, estos estudios se pueden enfocar en biología molecular, microbiología y biología celular, entre otros.

Estas incubadoras las podrás encontrar por lo general en laboratorios de microbiología y se pueden usar de forma amplia en el área médica, pueden almacenar placas y tubos sin ningún tipo de inconveniente.

¿Para qué sirve Incubadora de laboratorio?

La incubadora de laboratorio sirve para almacenar y acondicionar un ambiente donde se desarrollen de forma adecuada los microorganismos, a través de la temperatura, la presión y por supuesto la circulación del aire.

Funcionamiento

La incubadora de laboratorio es un equipo eléctrico, que tiene un funcionamiento completamente sencillo, tiene una caja que se expone al cambio de temperaturas constantemente, ésta contiene un sistema de calefacción y un termostato que se puede ajustar acorde a tus necesidades.

La incubadora de laboratorio funciona por lo general entre temperaturas de 60° y 65° C o entre 140° y 170° F. Para el cultivo de bacteria, la temperatura que se utiliza de forma convencional es de 37° C, esto motivado a que estos organismos tienen la capacidad de desarrollarse de forma natural bajo estas condiciones.

Una gran cantidad de incubadoras de laboratorio tienen un cronómetro y pueden ser programadas para realizar ciclos de distintas temperaturas, humedad, entre otros aspectos. Las incubadoras tienen grandes beneficios, dado que las encontrarás en distintos tamaños, por lo que podrá adaptarse a cualquier espacio o lugar.

Uso de la Incubadora de laboratorio

Tomando en cuenta el tipo de microorganismo del que se trate, se aplican las condiciones de temperatura, circulación del aire y presión, con la finalidad de almacenar todo aquello que contenga muestras químicas, para luego proceder a realizar análisis de relevancia médica. Las incubadoras de laboratorio son utilizadas para realizar grandes investigaciones y el desarrollo de análisis médicos que tengan relación con biología y células.

Aun cuando el uso de la incubadora de laboratorio se ve resumido a estudios de células y moléculas, el impacto que este proceso tiene en la sociedad y en la medicina es bastante importante, de allí la relevancia de este estupendo equipo.

Tipos de Incubadoras de laboratorio

Tomando en consideración el uso que desees darle a la incubadora de laboratorio, podrás encontrar variedad de ellas, a continuación, te muestro algunas:

Incubadora estándar: Se caracterizan por ser de convección asistida, puede que por gravedad o ventilador. Poseen un rango de temperatura de 80° a 100° C como máximo.

Incubadoras refrigeradas: Funcionan con la temperatura cercana o más baja que la temperatura ambiente.

Incubadora de humedad: Esta incubadora tiene la capacidad de controlar tanto la temperatura como la humedad, esto se logra porque a través de un sistema de refrigeración en vez de calentamiento directo.

Incubadoras de agitación: Tienen la capacidad de sacudir a una temperatura controlada, éstas se pueden encontrar en distintos tamaños y con rangos específicos de ambiente y refrigerado.

Características de la Incubadora de laboratorio

En principio debes saber que la incubadora de laboratorio, tiene un aspecto similar al de una nevera de tipo ejecutiva. Podrás observar que entre sus partes tiene un panel donde se indica la temperatura y datos internos de la incubadora.

Dentro de ella podrás encontrar un recinto de acero inoxidable, elaborado en este material para evitar el desgaste y deterioro de la zona, esto por el tipo de trabajo que se realiza.

En alguna de sus presentaciones observarás una puerta de cristal que protege los estantes de cualquier sustancia o contaminante externo que pueda entrar a la incubadora.

Sin duda conocer cuáles son las partes de una incubadora de laboratorio y para qué sirven, podrá ser de gran ayuda al momento de manipular este estupendo equipo. Tendrás un mayor manejo de él y por supuesto mejores resultados en los estudios que deseas realizar.

En Kalstein ponemos a su disposición, una excelente gama de incubadoras. Por eso le invitamos a echar un vistazo a nuestros equipos disponibles AQUI