Cuál es la Importancia de los homogeneizadores en el laboratorio?

octubre 10, 2022by Kalstein
YR05008-YR05012-IMG-3-300x300-1.jpg

En la mayoría de los laboratorios, uno de los pasos iniciales en el proceso de análisis de una muestra, es la homogeneización de la misma. En algunos casos, el material que se recibe en el laboratorio puede ser enviado inmediatamente a cultivo o a cualquier otro análisis. En otras circunstancias, el material presenta diferentes características que pueden interferir con el análisis y promover la obtención de resultados erróneos. Estas cualidades de la muestra se deben a sus propiedades físicas o químicas, tales como dureza, contenido de azúcares, grasa o humedad. 

Para evitar los errores analíticos, la muestra debe ser preparada o modificada antes del análisis. Durante este proceso se realiza la homogeneización, acción que permite que la muestra presente las mismas características en toda la sustancia. Para esto, se realiza el mezclado de diferentes fases insolubles, para obtener una suspensión soluble o emulsión. En algunos casos se requiere la inclusión de una sustancia tensoactiva, que no produzca modificaciones cualitativas ni cuantitativas en la muestra.

La homogeneización de muestras se emplea en diferentes disciplinas tales como las ciencias agrícolas, biología molecular, tecnología de alimentos, entre otras. Por ejemplo, el análisis bromatológico de las semillas y de los pastos, requiere que la muestra que llega al laboratorio, sea homogeneizada. Igual procedimiento debe realizarse cuando se van a extraer ácidos nucleicos, a partir de porciones de tejido vegetal, animal o humano.

Tipos de homogeneizadores

  • Homogeneizadores de jarra.
  • Homogeneizadores de vástago con hélice.
  • Homogeneizadores de paletas.
  • Homogeneizadores ultrasónicos.

Los dos primeros, requieren una limpieza exhaustiva antes de cada homogeneización y en caso de tratarse de un laboratorio de microbiología o de biología molecular, necesitarán una esterilización. Esto podría significar un cuello de botella en aquellos laboratorios donde se reciben muchas muestras.

Otro aspecto a tener en cuenta es que durante su funcionamiento, producen aerosoles, por lo que su uso en los laboratorios de microbiología, debe ser monitoreado. Además, el proceso de homogeneización puede resultar agresivo para algunos tipos de muestras.  

Los homogeneizadores de paletas no presentan estos inconvenientes, debido a que la muestra se coloca en bolsas estériles que serán golpeadas de manera rítmica, por las paletas del equipo. No requieren limpieza entre muestras, solo se utiliza una bolsa nueva.

Los homogeneizadores ultrasónicos son equipos apropiados para elementos pequeños y blandos. Utilizan válvulas de homogeneización de alta presión, a través de las cuales pasa el líquido. Estos equipos producen suspensiones, dispersiones y emulsiones de manera estable.

Ventajas de los homogeneizadores ultrasónicos en los laboratorios de biotecnología

Sumado a la producción estable de suspensiones, dispersiones y emulsiones, estos equipos son valiosos en los laboratorios dedicados a la biología celular y molecular, debido a que facilitan el fraccionamiento de los tejidos y la obtención de los compuestos intracelulares e intranucleares, como los ácidos nucleicos ADN y ARN. 

La homogeneización que realiza este tipo de equipo, se sustenta en la cavitación.  Fenómeno en el que se producen microburbujas que al colapsar, generan presiones elevadas y corrientes de líquidos con velocidad alta. Esta turbulencia produce fragmentación de los aglomerados de partículas.

Durante el fraccionamiento de los tejidos, el daño osmótico puede prevenirse con una solución tampón isotónica. Además, estos equipos facilitan el ajuste y control de las variables que intervienen en el proceso, por ejemplo, amplitud, potencia, tiempo, temperatura y presión. 

La posibilidad de controlar la temperatura, favorecerá el mantenimiento de las muestras de tejidos que se encuentran en procesamiento, en un rango de temperatura que evitará la desnaturalización de los ácidos nucleicos. 

Homogenizadores Kalstein

En Kalstein ofrecemos homogeneizadores de vástago y ultrasónicos, de la serie YR. Usted puede escoger el más apropiado para las necesidades de su laboratorio. Los equipos ultrasónicos Kalstein cuentan con pantalla táctil, realizan un monitoreo automático de la temperatura de la muestra y poseen un sistema de alarma en caso de incrementos de temperatura riesgosos. Estos equipos, permiten la configuración de la potencia desde 1 hasta 100 %. Además, pueden establecer comunicación con una computadora o imprimir los datos. Para mayor información sobre los homogeneizadores Kalstein, visite el enlace AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?