Buscar artículos

Importancia del purificador de agua en el laboratorio

¿Qué es un purificador de agua?

Un purificador de agua es un aparato que elimina de manera mecánica y eléctrica aquellos elementos químicos dañinos, bacterias, polvo y demás partículas no deseadas, haciendo pasar por varios filtros.

Por este motivo, cuando se requiere utilizar para procesos farmacéuticos, industriales, alimentos o de laboratorio, es necesario conocer la calidad como insumo y tener la seguridad de las características óptimas para sus aplicaciones.

Es posible encontrar en el mercado numerosos sistemas para purificar y su instalación puede ser realmente fácil en función de las necesidades que se tengan.

Beneficios de tener un purificador 

Los beneficios de tener un purificador son innumerables. Tener un purificador asegura:

  • Disponer de pura y segura, con todas sus sales minerales y nutrientes positivos para nuestra salud.
  • Mejoran el sabor. Los purificadores de agua se encargan de eliminar cualquier elemento extraño que pueda alterar el sabor.
  • El agua purificada se puede usar para consumo, para cocinar o para asearse.
  • La purificación en el laboratorio es fundamental. El uso de gran pureza en un laboratorio analítico puede reducir increíblemente el tiempo dedicado a la resolución de problemas ocasionados por la contaminación de la muestra o del instrumento.
  • Si se mantiene un control sistemático de la pureza o calidad para uso en el laboratorio se promueve la eliminación de sesgo en los resultados, se evitan interferencias o reacciones colaterales y se aumenta así la confiabilidad en dichos resultados. Actualmente, el uso de pureza elevada es una parte esencial de los programas de calidad de la mayoría de laboratorios.

Clases de purificadores de agua según el método utilizado

Purificador de agua mediante carbón activado

El carbón activado; es un carbón producido artificialmente y que contiene miles de micro poros capaces de atraer y atrapar las moléculas del agua basadas en carbono. Pueden neutralizar el cloro y posibles herbicidas y pesticidas que pudieran encontrarse en el agua. Estos tipos de filtros son los más habituales, pudiéndose encontrar en la encimera de la cocina, ya que se conectan directamente a la salida de agua del grifo y en las jarras purificadoras de agua

Purificador de agua mediante ósmosis inversa

Mediante un conjunto de membranas enrolladas en espiral y que son semipermeables, con unos poros extremadamente reducidos, la ósmosis inversa es capaz de eliminar metales pesados y otras sustancias dañinas (sulfatos, bicarbonatos, etc.), dejando pasar sólo las moléculas. Se obtiene así pura y esterilizada.

Purificador de agua mediante ozono (ozonizador)

Estos purificadores generan un campo eléctrico que añade una molécula de oxígeno que convierte el O2 en O3, que elimina todo tipo de bacterias por su acción oxidante. El ozono es capaz de eliminar bacterias, virus, gérmenes y hongos. Es principalmente usado en hospitales, plantas de envasado de alimentos y otras actividades que requieran higiene y desinfección.

Purificador de agua mediante luz ultravioleta (UV)

Una de las últimas clases de purificadores que podemos encontrar son los que utilizan luz ultravioleta. Su gran ventaja es que no utilizan ningún producto químico, evitando alterar así la composición química. Estos purificadores utilizan lámparas ultravioletas, que tienen un gran poder germicida. Produce unas radiaciones capaces de eliminar las bacterias, virus y otro tipo de microorganismos presentes en el agua y que no han podido eliminarse por otras vías. Un purificador ultravioleta proporciona agua pura y desinfectada sin la necesidad de utilizar elementos químicos, como el cloro o dióxido de cloro.

En Kalstein contamos con una variedad de equipos para purificación del agua. Puede obtener una información más completa sobre ellos AQUI