Ventajas y riesgos al utilizar una unidad electroquirúrgica

julio 11, 2022by Kalstein
YR02147-1024x1024-2.jpg

La unidad electroquirúrgica es también conocida como electrobisturí, es un equipo médico de origen electrónico que utiliza fenómenos eléctricos generadores de calor; con el objetivo de coagular, fulgurar, desecar o cortar tejidos, dependiendo de los parámetros establecidos por el cirujano, para lo cual emplea corrientes que se desarrollan en altas frecuencias por lo general encima de los 200.000 Hz. 

Este equipo tiene como característica principal la propiedad de generar corriente alterna de alta frecuencia a partir de corrientes eléctricas de baja frecuencia, con el fin de conseguir un efecto térmico deseado sobre un tejido biológico. Lográndose a través de su uso una reducción considerable del sangrado de los tejidos y produciendo muy poco daño térmico, disminuyendo notablemente el tiempo de los procedimientos quirúrgicos en los que se emplea.  Asimismo, permite obtener una asepsia más efectiva, al disminuir la probabilidad de transmisión de infecciones de los tejidos enfermos a los tejidos sanos.

Funcionamiento de una unidad electroquirúrgica

La unidad electroquirúrgica emplea la energía eléctrica de alta frecuencia, para generar calor, con el objetivo de coagular o cortar tejidos de origen biológico. De acuerdo a su estructura posee dos modalidades de funcionamiento. 

La modalidad monopolar, donde el electrodo activo es el que interviene en el proceso, ya que es quien concentra la energía en el punto de contacto. Mientras que la modalidad bipolar implica la acción de los dos electrodos, y se presentan normalmente en forma de pinza hemostática. 

Ventajas del uso de las unidades electroquirúrgicas

Entre las principales ventajas o beneficios que se obtienen del uso de las unidades electroquirúrgicas podemos mencionar:

  • Las unidades electroquirúrgicas generan incisiones precisas, sin necesidad de ejercer presión en los tejidos.
  • Permiten el fácil acceso a áreas difíciles de abordar.
  • Proporcionan gran comodidad para el levantamiento de tejidos hipertróficos.
  • Facilitan una excelente cicatrización de tejidos gingivales.
  • Previenen la infiltración de microorganismos infecciosos en la línea de incisión. Además, de que permiten una asepsia efectiva, disminuyendo la probabilidad de transmisión de infecciones de los tejidos enfermos a los tejidos sanos.
  • Proporcionan una eliminación más cómoda y fácil de los tejidos en el área interproximal dental.
  • Permiten cortar y cauterizar los tejidos rápidamente reduciendo de manera considerable el sangrado de los mismos.

Riesgos del uso de las unidades electroquirúrgicas

Las complicaciones que pueden presentarse al utilizar las unidades electroquirúrgicas o electrobisturís, de manera común se deben al uso inadecuado de estas unidades e incluyen la destrucción del tejido y la cicatrización, sangrado, dolor, canalización, quemaduras, fuego, transmisión de infección e interferencia con sistemas implantables. Los riesgos de estas complicaciones se pueden evitar si se presta una cuidadosa atención a las medidas de seguridad inherentes al uso de estos equipos. Entre los principales riesgos al emplear las unidades electroquirúrgicas encontramos:

  • Daño ocular: no se aconseja realizar intervenciones cerca del ojo ya que se puede formar un arco de corriente hacia el globo ocular, por lo que está contraindicado este procedimiento.
  • Retraso de la cicatrización y la necrosis ósea:  las cuales son fallas debidas a un inadecuado entrenamiento del operador en la técnica de electrocirugía.
  • Quemaduras: estas pueden ser ocasionadas por colocar el electrodo neutro en una superficie lesionada del paciente, por situarlo en una prominencia ósea por contacto con elementos metálicos externos. Sin embargo, un factor de suma importancia a tener en cuenta al realizar una electrocirugía es que la piel del paciente no debe ser preparada con alcohol, así como anestesia tópica ni oxígeno durante este procedimiento.
  • Choque eléctrico: este puede ocurrir por contacto del paciente con algún elemento metálico o con el médico que realiza la cirugía.
  • Cuando se usan existe peligro potencial de incendio o explosión cuando se le emplea en un medio donde se usan gases anestésicos inflamables o explosivos.

¿Qué te ofrece Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. En esta oportunidad te presentamos nuestro Generador Electroquirúrgico YR02147. Entre sus principales características encontramos:

  • El generador electroquirúrgico tiene cuatro salidas de corte y dos de coagulación.
  • Proporciona la función de reconocimiento automático del electrodo de retorno.
  • El generador electroquirúrgico ofrece códigos de error de diagnóstico digital.
  • Cuenta con salida aislada, todo flotante.
  • El sistema de evacuación de humos quirúrgico opcional está disponible para eliminar el humo o los olores desagradables.
  • Se aplica para cirugía cervical ginecológica, cirugía plástica y cirugía ORL.

Para mayor información le invitamos a echar un vistazo: AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?