fbpx

Buscar artículos

Cómo minimizar los errores en la medición de la conductividad en el laboratorio

En las últimas décadas el control de la calidad del agua ha estado en el punto de mira de gobiernos y organismos reguladores enfocados en preservar el medioambiente y la salud de los seres humanos. Uno de los parámetros más relevantes para determinar la calidad de un cuerpo de agua es la conductividad eléctrica, esta propiedad indica el contenido de cationes y aniones unitarios en el agua, y por tanto el grado de concentración de ciertos elementos como sodio o hierro. 

Métodos que se pueden utilizar para la medición de la conductividad en el laboratorio

Es posible medir la conductividad en el laboratorio utilizando varios métodos, estos pueden ser los métodos de conductividad relativa (CR), métodos de conductividad absoluta (CA) y métodos de índice de concentración (IC). 

Los métodos CR y CA son calibrados con estándares certificados, mientras que los métodos IC son calibrados con nitrato cálcico o agua destilada. 

La mayoría de los laboratorios utilizan CR y CA en su rutina de medición de conductividad. Si bien es cierto que el equipo de laboratorio viene acompañado de manuales con recomendaciones, a menudo se cometen errores en la medición de la conductividad que requieren tiempo y dinero para ser corregidos.

Se debe controlar el tiempo para una medición eficaz

 Por lo tanto, es importante asegurarse que se implementan medidas adecuadas para minimizar los errores en la medición de la conductividad en el laboratorio, una medida sencilla pero eficaz para mejorar la exactitud de los resultados es controlar el tiempo de la medición, lo que garantiza que se obtenga el mismo resultado cada vez. 

Los manuales de uso del equipo usualmente indican los tiempos mínimos y máximos de medición para cada sonda. Por otra parte, los equipos de laboratorio certificados generalmente incluyen una señal de verificación para comprobar la calibración. 

Recomendaciones de limpieza y control de tiempo para una medición apropiada

Esta señal se refiere a la gravedad específica (CE) y la temperatura percibida (TPS), y nos muestra la exactitud del equipo de laboratorio, además de controlar el tiempo de medición y verificar la calibración, hay varias cosas que se pueden hacer para minimizar los errores en la medición de la conductividad. 

Es importante eliminar todos los contaminantes orgánicos del medio a medir antes de la medición.

Esto permitirá obtener resultados más exactos, también es recomendable limpiar diariamente el equipo con un solvente apropiado y evitar el uso de soluciones de limpieza corrosivas que pueden afectar la calibración del equipo.

Observación y mantenimiento de los equipos para la medición de la conductividad en el laboratorio

Por otro lado, hay que asegurarse de que los líquidos de calibración son de calidad constante y están libres de contaminantes, esto significa que el líquido de calibración debe guardarse correctamente para preservar su calidad y se debe controlar regularmente para comprobar su exactitud. 

También es fundamental realizar un mantenimiento periódico del equipo para comprobar la integridad de los sensores y determinar si es necesario calibrar el equipo. 

En conclusión, la medición de la conductividad eléctrica es una herramienta esencial para determinar la calidad de agua de un cuerpo de agua; por lo tanto, es importante vigilar adecuadamente el equipo de laboratorio para minimizar los errores en la medición de la conductividad.

Kalstein como empresa FABRICANTE te ofrece los mejores medidores de conductividad que posee el mercado

Puedes visitar nuestra página web AQUI para que disfrutes de grandes ofertas y precios sin competencia, ya que somos FABRICANTES y podemos garantizar tu compra efectiva. Para obtener dichos equipos y de primera calidad solo presiona el siguiente link AQUI