Buscar artículos

Componentes del sistema de purificación de agua en el laboratorio

Los equipos para la purificación del agua que será utilizada en el laboratorio, varían de acuerdo al grado de pureza del agua que producen; así mismo, los componentes de cada sistema, difieren entre unos y otros. La selección de un equipo o sistema, dependerá de los requerimientos en cuanto a la calidad y cantidad de agua.

Por otra parte, el tipo de estudio o análisis que se realiza en el laboratorio, determina el tipo de agua o nivel de pureza demandado. Estos niveles se conocen como agua pura tipo I, tipo II y tipo III, y las características de las mismas, están definidas por estándares internacionales.

Conocer esta clasificación es útil, debido a que nos permite precisar el tipo de sistema de purificación de agua que requerimos, así como los componentes que los integran. A continuación, se menciona de manera general, los niveles de pureza del agua que deben alcanzarse, para la ejecución de diferentes análisis de laboratorio.

Clasificación del agua pura para las actividades de laboratorio

El agua tipo I es requerida en análisis y aplicaciones sensibles del laboratorio, como la cromatografía líquida de alta resolución, citometría de flujo, cultivos celulares, elaboración de reactivos y soluciones para aplicaciones de biología molecular. El agua tipo II se utiliza en aplicaciones más generales, como la preparación de tampones y medios de cultivo microbiológicos, para la alimentación de otros sistemas del laboratorio, como los que producen agua tipo I, analizadores clínicos, incubadoras de cultivos celulares y cámaras climáticas. 

El agua tipo III, es utilizada en el enjuague de cristalería, baños de calentamiento y autoclaves. En algunos casos, se usa como alimentación para los sistemas de producción de agua tipo I.

De acuerdo a los requerimientos de agua, se seleccionará un sistema con la tecnología adecuada para producir agua pura, ultrapura, o ambas, y que pueda cubrir las necesidades del laboratorio. Existen diferentes tecnologías para la purificación del agua, tales como ósmosis inversa, intercambio iónico, intercambio iónico eléctrico, radiación ultravioleta y ultra o micro filtración. Los sistemas de purificación pueden utilizar dos de estas tecnologías o una combinación de varias, debido a que una sola tecnología no es capaz de eliminar todos los contaminantes.

¿Cómo está constituido el sistema de purificación de agua?

Como mencionamos en las secciones anteriores, algunos componentes pueden variar, de acuerdo al tipo de agua que el sistema produzca y otros son comunes, como la bomba, válvulas, sistema de tuberías, cartuchos o filtros de pretratamiento y el dispensador o punto de uso. A continuación, se describe de manera general como pueden estar constituidos los sistemas de purificación, que producen agua tipo I, tipo II y tipo II.

  • Sistema para producción de agua tipo III: incluye los elementos comunes, utiliza cartuchos de pretratamiento con carbón activado y la tecnología de ósmosis reversa. 
  • Sistema para producción de agua tipo II: posee los elementos comunes, y puede utilizar una combinación de las tecnologías de ósmosis inversa, intercambio iónico o el intercambio iónico eléctrico (EDI) y luz ultravioleta (185 nm), aunque esta última puede estar ausente.
  • Sistema para producción de agua tipo I: incluye los elementos comunes, aunque estos equipos pueden ser dispuestos para ser alimentados por un sistema de ósmosis reversa. Utilizan una combinación de las tecnologías de ósmosis inversa, intercambio iónico o el intercambio iónico eléctrico (EDI), luz ultravioleta de doble longitud de onda (185 nm y 254 nm) y ultra o micro filtración.

Sistema de purificación de agua Kalstein

En Kalstein tenemos a la venta una amplia variedad de sistemas de purificación de agua, de la serie YR. Usted encontrará diferentes modelos que se adaptan a las diferentes necesidades de cada laboratorio o análisis. Los equipos Kalstein, ofrecen monitoreo de la resistividad con una precisión alta, permiten la medición de la concentración iónica y el seguimiento del valor TOC, para prevenir la contaminación orgánica. Además, son fáciles de operar, con una interfaz gráfica amigable. Así mismo, permiten un reemplazo rápido del cartucho y un cómodo suministro de agua pura y ultrapura. Para mayor información sobre los sistemas de purificación de agua Kalstein, visite el enlace AQUI Somos fabricantes, por lo que en Kalstein usted puede realizar la compra de sistemas de purificación de agua, a precios ventajosos. Para una información más detallada, visite AQUI