¿Cuantos tipos de centrifugas de laboratorio existen?

febrero 7, 2022by Kalstein
medical-cosmetologist-opens-a-plasma-lifting-centr-2022-01-28-05-05-32-utc-scaled-1280x854.jpg

Es un equipo usado en los procesos de la separación de la sedimentación de los componentes líquidos y sólidos de una muestra, este aparato genera movimientos de rotación y a través de la fuerza centrífuga acelera la decantación o la sedimentación de los componentes de la muestra, según su densidad, existen diferentes tipos de centrifugas, que persiguen los mismos objetivos.

En los laboratorios las centrifugas producen un giro a altas velocidades, separando por capas los diferentes materiales que componen la muestra y que genera que los elementos más densos de la misma se depositen en la parte inferior del recipiente y los más livianos se mantengan en la parte superior de mismo; la fuerza relativa de centrifugación es medida en múltiplos de gravedad, y que por su tamaño físico no puede ser representada en unidades.

Usos y aplicaciones de las centrifugas en el laboratorio

Las centrifugas son usadas en laboratorios con propósitos de investigación, para separar ciertas partes de una célula o el ADN, comúnmente usadas en la biología molecular para realizar exámenes de sangre, por otro lado, son usadas para la producción de combustible, donde las centrifugas separan el producto de los sedimentos; una aplicación muy importante es la separación del ucranio 235 del uranio 238.

También sirven para cuantificar el grado de grasa o crema que contiene la leche, para la elaboración del aceite de oliva, pues se introducen en la centrifuga horizontal, donde el aceite se aparta del resto de los componentes; muy usada en laboratorios de control y fabricas donde elaboran zumos donde controlan el nivel de su pulpa; se usan en laboratorios donde separan el plasma del suero sanguíneo; permitiendo usar accesorios para centrifugas según el análisis o la investigación  que se requiera para realizar cremas, mantecas, entre otros productos.

Centrifuga de rotor

Esta es la centrifuga más común que hay, el rotor es donde se coloca la muestra para poder centrifugar; hay dos tipos de centrifugas de rotor que se usan en laboratorios:

  • Fijos: se usan para volúmenes grandes, donde los tubos se colocan con ángulo fijo con respecto al eje de giro.
  • Basculante: se usan para volúmenes pequeños, y para separar partículas de coeficiente de sedimentación igual o casi igual, los tubos están dentro de la carcasa colgante, unidas al rotor con un eje.

Tipos de centrifugas de laboratorios que existen

Existen dos grandes tipos:

  • Centrifugas Analíticas: tiene un alto costo y sirven para obtener datos moleculares, coeficiente de sedimentación, entre otras investigaciones.
  • Centrifugas preparativas: se usan para aislar y purificar las muestras; se clasifican en cuatro tipos:
  • De mesa: con microcentrifugadora que llegan a 12000 – 15000 rpm y se obtienen el precipitado en un menor tiempo, y produce una sedimentación en unas 500rpm.
  • De alta capacidad: son equipos muy grandes y estas refrigeradas, tienen una capacidad de 4 a 6 litros, y alcanza hasta 6000rpm.
  • De alta velocidad: son de gran tamaño y alcanzan una velocidad de 25000 rpm.
  • Ultracentrífuga: están refrigeradas y alcanza hasta 100 000 rpm.

Estas características varían según marca y fabricante, también hay otro tipo de clasificación basándose en otros detalles como: grandes, medianas y pequeñas; o de piso, de sobremesa, refrigeradas; según el fabricante pueden ser: macrocentrífugas, microcentrífuga y ultracentrífuga.

Las ultracentrífugas se dividen en analíticas, que cuentan con un sistema óptico que permite observar en tiempo real la sedimentación de las pruebas y al mismo tiempo obtener datos precisos; y las preparativas, que aíslan las partículas que contienen bajos coeficientes de sedimentación.

Cada modelo posee diseño, ajustes diferentes, partes y estructura que van desde el concepto de simplicidad y eficaz, confiabilidad y bajo costo. Para la adquisición de alguno de estas centrifugas, asesoría técnica o cualquier inquietud de otro equipo en la línea médica o de laboratorio puedes hacerlas a través de nuestros canales de compra online que resultan muy fácil y viable, recuerda que nosotros KALSTEIN, somos fabricantes de alto nivel, con gran demanda compra-venta a nivel mundial, visitamos en nuestra  página web, y disfruta de las ventajas de garantía y compromiso, asegurando un equipo con tecnología superior y de alto rendimiento.

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?