El Espectrofotómetro de mesa para medir color en alimentos

octubre 13, 2022by Kalstein
YR053406-3-IMG-300x300-1.png

La importancia del color como una característica física y de calidad en los alimentos tienen un papel relevante relacionado con los aditivos alimentarios. Los consumidores tienen preferencia por aquellos productos de aspecto atractivo y el color es lo primero que evalúan. Por lo general, los colorantes suelen emplearse para resaltar el color natural de los alimentos o para devolver el color perdido en los procesos químicos llevados a cabo para su conservación. Sin embargo, el color en los alimentos no es únicamente un atributo estético.

Los colorantes pueden ser de origen natural o sintético, a nivel legal son considerados un aditivo. Estas sustancias pertenecen al grupo de aditivos que mayores diferencias presentan en las legislaciones de los países. Su empleo podría generar situaciones que perjudiquen la salud del consumidor, ya que el producto puede no ser lo esperado, o en el peor de los casos ser tóxico. De forma general, en las normativas legales propias de cada país existen diversas exigencias sobre el tipo de colorante, la concentración y la declaración del ingrediente en el rotulado, también es obligatorio caracterizar los alimentos por la permisología asociada con la comercialización. Por esta razón, se hace preciso disponer de métodos analíticos que permitan la obtención de valores comparables y reproducibles. Los espectrofotómetros son ideales para medir concentraciones de aditivos en los alimentos.

En el área de la ciencia de los alimentos también se han reportado investigaciones donde se ha utilizado espectrofotómetros para cuantificar cantidades de sodio, calcio, potasio y magnesio en derivados de la leche, así como han evaluado presencia de minerales en muestras de huevo y sodio, potasio, calcio, zinc y hierro en muestras de chocolate. En todos los casos los científicos han considerado que la espectrofotometría es una técnica analítica sensible, reproducible, simple y económica. En estudios comparativos con otras técnicas, los autores concluyen que esta es la mejor opción de análisis.

Un poco de historia

El espectrofotómetro fue inventado en 1940, por Arnold J. Beckman y colaboradores, fue el mayor descubrimiento de la compañía Beckman. Antes de esto el análisis químico era engorroso y tardío. Al inicio la tecnología del equipo era experimental, lo que llevó al rediseño constante, en el camino se inventó la lámpara de hidrógeno, lo cual ofreció mejoras. Con el tiempo se automatizó y se mejoró la velocidad de respuesta, poco a poco se han incorporado sistemas de control y detección que a dando como resultado el espectrofotómetro actual.

Espectrofotómetro para el análisis en alimentos

El espectrofotómetro es un equipo de análisis óptico que se usa en los laboratorios, permite determinar, identificar, y cuantificar la energía del haz de luz de una radiación electromagnética que es absorbida, transmitida o reflejada por un material. Cuando la molécula absorbe un fotón este incrementa su energía, pasando a un estado excitado. Esta absorción origina transiciones de los electrones entre los niveles de energía, así como simultáneamente transiciones vibracionales y rotacionales. Esta diferencia es específica para determinadas especies, por tal razón los equipos arrojan espectros de absorción que son únicos para cada sustancia y a menudo se utilizan como una huella digital. Esta técnica posibilita el análisis cuantitativo de concentraciones de especies y fortalece la información sobre la naturaleza de la sustancia.

Los espectrofotómetros se caracterizan por estar compuestos básicamente de:

  • La fuente, cuya potencia no cambie en la longitud de onda que se considere para el análisis.
  • Los selectores, que permiten aislar la longitud de onda necesaria para que el analito se absorba. Funciona como una especie de filtros que dejan pasar de forma selectiva las longitudes deseadas, absorbiendo el resto.
  • Las celdas o cubetas, estas son recipientes ópticamente transparentes donde se coloca la muestra disuelta.
  • Los detectores de radiación se encargan de transformar la señal y convertirla en eléctrica. Deben ser sensibles al ruido de fondo bajo, tener una señal amplificable y de rápida respuesta.
  • Los procesadores de la señal y dispositivos de lectura.

En Kalstein FABRICANTES, el espectrofotómetro de sobremesa YR053406 es ideal para realizar análisis de color en alimentos. Es un equipo de laboratorio que ofrece una pantalla táctil de 7 pulgadas, con una interfaz amigable, Bluetooth, sensor CMOS de doble matriz de 256 elementos de imagen, LED estable de larga vida útil, LED UV y lámpara de xenón. El espectro reflectante, el transmisivo y el sensor de temperatura incorporado, permite cálculos precisos. El rango de longitud de onda va desde 360 nm a 780 nm. Para más información sobre todos nuestros equipos, para COMPRA o VENTA puede visitar nuestro sitio web: AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?