El microscopio y la tinción de muestras cerebrales para diagnosticar el alzheimer

noviembre 8, 2022by Kalstein
YR05783-IMG.png

Es una enfermedad progresiva relacionada con deterioro cognitivo, pérdida de la memoria, y de otras funciones mentales importantes. Ocurre porque las conexiones de las células cerebrales y las propias células se degeneran y mueren. En la actualidad no se ha encontrado cura para está enfermedad, pero la detección temprana contribuye a un tratamiento de control efectivo. El Alzheimer representa alrededor del  80% de casos demenciales diagnosticados en personas de la tercera edad, está reconocido como un trastorno neurodegenerativo más común en la vejez, y una de las causas más frecuentes de demencia en el mundo. Según estudios especiales de microscopía basados en la morfología y seguimiento del desarrollo estructural, han determinado que las proteínas de origen natural se pliegan de forma incorrecta y se agrupan en filamentos y grupos más pequeños conocidos como oligómeros. Las investigaciones científicas han hallado que estas estructuras son tóxicas y que deterioran o eliminan a las neuronas.

El microscopio y la enfermedad del Alzheimer

La primera histología de esta enfermedad fue realizada por Lois Alzheimer el 4 de noviembre de 1906, quien en la XXXVII Conferencia de Psiquiatría del Sudoeste Alemán en Tübingen presentó el estudio microscópico de la corteza cerebral de un paciente que murió siendo tratado por un tipo de demencia cenil. Posteriormente se conocería a esta enfermedad como Alzheimer, la cual está directamente relacionada con cambios en la estructura de la corteza cerebral, siendo posible de observar a través del microscopio:

  • El tejido cerebral tiene muchas menos neuronas y sinapsis que un cerebro sano.
  • La presencia de lesiones fibrilares denominadas placas neuríticas. Los grupos anormales de fragmentos de proteína, se acumulan entre neuronas formando placas de amiloides.
  • marañas de las neuronas dañadas y muertas, compuesta por pequeñas fibrillas entrelazadas y retorcidas dentro de las neuronas  de otra proteína, localizadas principalmente en neocorteza e hipocampo, también llamadas ovillos neurofibrilares y atrofia cortical.

Técnicas histológicas y la observación en el microscopio: la tinción

La mayoría de los tejidos celulares son incoloros ante el lente, razón por la cual es necesario teñirlos para observar sus características morfológicas con el microscopio óptico. Las técnicas histológicas son una serie de pasos para preparar al tejido para observarlos a través del microscopio. La tinción es uno de los pasos a realizar. Esta se consigue aplicando sobre secciones de tejido los colorantes, sustancias capaces de unirse a estructuras del tejido aportándoles color. La molécula de un colorante generalmente posee dos componentes principales: la sustancia que aporta el color, llamada cromógeno, y otra que permite la unión al tejido denominado auxocromo. 

Algunas técnicas de tinción utilizadas para determinar lesiones histopatológicas en el cerebro a través del microscopio

Técnicas de tinción comúnmente utilizadas para evidenciar las lesiones histopatológicas en el cerebro con la enfermedad de Alzheimer en tejido fijado con paraformaldehído:

  • Tinción argéntica: ésta técnica se emplea la afinidad de la plata por la conformación β-plegada presente en los depósitos de Aβ fibrilar y marañas neurofibrilares para identificar las lesiones.
  • Tinción con Rojo Congo: es una tinción directa con diferentes afinidades para materiales fibrilares y no fibrilares. Posee la desventaja de que puede ser difícil la visualización si la muestra presenta una baja sensibilidad.
  • Tioflavina-S: consideran una técnica ventajosa y simple porque pueden marcar las placas neuríticas y marañas neurofibrilares.
  • Tinción inmunohistoquímica: en esta técnica es fundamental como herramienta diagnóstica, emplea anticuerpos específicos para observar la cantidad, distribución en el tejido y localización celular de epítopes inmunogénicos en secciones de tejido fijadas en formalina. 
  • Rojo de tiazina: Su característica funcional es unirse a las formas fibrilares con la conformación beta plegada. Consiste en una tinción realizada con el colorante rojo de tiazina, que es una estructura derivada de naftol, produce una fluorescencia de excitación en un rango de 530-560 nm. 

La microscopía es una técnica que ofrece amplias ventajas, pero su alcance en la investigación depende de la experiencia del analista y el equipo utilizado. En KALSTEIN somos FABRICANTES, le ofrecemos variedad en tipos de microscopios ópticos, con tecnología de punta. Si requiere conocer más sobre nuestros equipos, sobre el PRECIO, la COMPRA o VENTA, visítenos AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?