Detección del Virus de Papiloma Humano con el uso del Microscopio

noviembre 8, 2022by Kalstein
YR0236-Kalstein-K-3-300x300-1.jpg

El Virus del Papiloma Humano (VPH), pertenece a la familia papovaviridae, es un virus de replicación intranuclear relativamente pequeño con un diámetro de aproximadamente 50 nm. El VPH es una infección de transmisión sexual cuyo contagio ocurre de manera frecuente en la mayor parte de los países del mundo, se detecta del 30 al 40% de los casos en mujeres en edad fértil (sintomáticas y asintomáticas); y se asocia a alteraciones pre-neoplásicas y a carcinoma invasor del cuello uterino. Se ha identificado una familia de más de 200 papilomavirus, que puede contagiar mucosas y la piel en casi todas las especies de vertebrados. En ocasiones estas lesiones no son visibles y solo son detectadas a través de exámenes especiales.

Importancia del examen del VPH

El VPH es capaz de incidir sobre la célula huésped mediante el proceso de reproducción para que esta se transforme en un célula maligna, y se convierta en una célula cancerosa. Son muchos los casos donde las mujeres que reciben un resultado negativo en los exámenes de detección del cáncer de cuello uterino generalmente también padecen infecciones por los virus del papiloma humano. Uno de los aspectos que garantizan un tratamiento exitoso es la identificación temprana del virus. Además, el chequeo ginecológico regular es indispensable para prevenir el desarrollo progresivo del virus, debido a que puede pasar mucho tiempo sin ser detectado, ocasionando que las infecciones sean persistentes y puedan convertirse en mortales.

Uso de Microscopio para la detección del virus

Fue en 1950 cuando se observó por primera vez el VPH en muestras de papilomas de piel. Pero fue hasta 1983 que el investigador Harald Zur Hausen replicó la capa externa del virus, y logró aislar bajo el microscopio dos cepas responsables del 70% de los cánceres en el cuello del útero. Su trabajo contribuyó en gran medida al desarrollo de la vacuna que previene las infecciones relacionadas al VPH. Históricamente el uso del microscopio en la ciencia médica impulsó un gran avance con respecto al entendimiento y la comprensión del virus, y continúa siendo un método de seguimiento de  preferencia. En la actualidad la ingeniería genética bajo el microscopio estudia cómo se relaciona con el potencial oncogénico del virus para el desarrollo de fármacos antivirales.

Las técnicas microscópicas son una herramienta útil, que pueden ser empleadas para determinar partículas del virus del papiloma en muestras de raspados de verrugas exofíticas provenientes de las biopsias realizadas por el especialista. Una vez detectado el virus es sumamente importante conocer el funcionamiento, su morfología, a qué familia genómica pertenece y qué tan avanzado está. 

¿Qué es el microscopio? y ¿cuál es su función?

El microscopio es un instrumento óptico  que gracias a su poder de resolución tiene la capacidad para ampliar imágenes de objetos que no son visibles al ojo humano.

Existen variedad y tipos de equipos para la microscopía. Estos instrumentos son de gran utilidad en el campo de la investigación científica. En el caso particular de la medicina, la biología y los laboratorios clínicos permite el estudio de estructuras microscópicas de la materia viva y no viva. Son herramientas que posibilitan observar la morfología de las células, los virus, las bacterias, y pequeños organismos como larvas, mosquitos y sus huevos, entre otras. 

Tipos de microscopios ópticos

Existen varios tipos de diseños de microscopios:

  • Estereoscopios o lupas de aumento: tienen la capacidad única de ver los objetos en tridimensional, usualmente con empleados en laboratorios,  pueden ver granos, pequeñas rocas, pequeños organismos, etc.
  • Óptico: es empleado para la observar organismos vivos u objetos no visibles a simple vista, permite ver con más amplitud lo más pequeño, como células pluricelulares, protozoos, etc.
  • Electrónico:  emplea un haz de electrones en lugar de un haz de luz para formar una imagen. Tiene una gran profundidad de campo, la cual permite que se enfoque a la vez una gran detalle muestras a escalas micrométricas y manómetro. Son muy útiles para estudiar organismos mucho más pequeños que con los microscopios ópticos no se pueden observar.

En KALSTEIN somos FABRICANTES, le ofrecemos variedad en tipos de microscopios ópticos, con tecnología de punta. Si requiere conocer más sobre nuestros equipos, sobre el PRECIO, la COMPRA o VENTA, visítenos AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?