Importancia de la foto documentación en Biología Molecular

enero 20, 2022by Kalstein
scientist-researching-in-laboratory-2021-08-26-16-53-16-utc-1280x854.jpg

La fotografía ha desempeñado un papel decisivo en la historia de la ciencia. Desde sus inicios se ha convertido en una poderosa herramienta de investigación, educación y divulgación de la ciencia en todas sus ramas. A través del registro de imágenes de distintos instrumentos tecnológicos se ha podido representar y analizar muchos resultados producto de años de investigación. 

La fotografía puede definirse como la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz. Y la fotografía científica puede definirse a su vez como un grupo de especialidades fotográficas destinadas a la difusión, divulgación y comprensión de la ciencia. 

¿Qué es la Biología Molecular?

La Biología Molecular es una rama de la biología que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. En otras palabras, es el estudio de la estructura, función y composición de las moléculas que revisten de importancia a nivel biológico. Esta ciencia involucra el entendimiento de las interacciones de los diferentes sistemas de la célula, entre ellas las del ADN con el ARN, la síntesis de proteínas, el metabolismo, y el cómo todas esas interacciones son reguladas para que las células funcionen correctamente.

Al estudiar el comportamiento biológico de las moléculas que componen las células vivas, la Biología molecular se relaciona estrechamente con otras ciencias como la Genética quien aborda la estructura y funcionamiento de los genes y la regulación (inducción y represión) de la síntesis intracelular de enzimas y de otras proteínas. Con la Citología, quien se encarga del estudio de la estructura de los corpúsculos subcelulares (núcleo, nucléolo, mitocondrias, ribosomas, lisosomas, etc.) y sus funciones en el interior celular. Con la Bioquímica que estudia la composición y cinética de las enzimas, enfocándose en los tipos de catálisis enzimática, activaciones, inhibiciones competitivas o alostéricas. También colabora con la Filogenética al estudiar la composición detallada de determinadas moléculas en las distintas especies de seres vivos, aportando valiosos datos para el conocimiento de la evolución.

La fotografía y la biología molecular

El ojo humano puede ver el color violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo, es decir capta longitudes de onda comprendidas entre 400 y 700 nanómetros, pero no puede percibir la luz infrarroja ni ultravioleta. En una fotografía es posible captar imágenes a longitudes de onda entre 10 y 1,200 nanómetros, utilizando cámaras especiales en combinación con focos y filtros para obtener la longitud de onda deseada, entonces podemos hablar de la fotografía de luz infrarroja (700 – 1,200 nanómetros) y ultravioleta (10 – 400 nanómetros). Esto es muy útil en área de biología molecular, ya que muchos experimentos se pueden visualizar a estas longitudes de ondas, sobre todo al analizar geles de electroforesis. 

En la fotografía con fines científicos, específicamente en el campo de la biología molecular, es importante considerar dos factores que influyen directamente en el resultado final: La preparación del material y la utilización de los equipos adecuados para tomar la fotografía. De manera que se puedan obtener las imágenes deseadas, ya que para la validación y aceptación de resultados en esta área se hace imprecindible el contar con fotografías que permitan evidenciar y analizar los resultados. 

En Kalstein somos FABRICANTES de equipos médicos y de laboratorios. Y ponemos a su disposición excelentes equipos para su laboratorio de biología molecular a los mejores PRECIOS del mercado. Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?