Importancia del Nitrógeno Líquido para Extintores contra el Fuego

noviembre 6, 2022by Kalstein
YR053289-YR053293-IMG.jpg

Los incendios son sin duda alguna uno de los eventos menos deseados, por el riesgo que supone para la vida y para el bien material al que se destruye. Por ello, siempre es recomendable tener en un lugar visible y a la mano un extintor, que permita apagar el fuego antes de que este se propague. La extinción se produce si se elimina uno de los componentes que sostienen la reacción química que sostiene a la llama:

  • Combustible, puede ser cualquier material en estado sólido, líquido o gaseoso
  • El oxígeno del aire
  • La fuente de calor 
  • Reacción química 

En ese sentido, los extintores se diseñan para suministrar rápidamente un flujo constante de una sustancia que puede interrumpir uno de los cuatro componentes antes señalados. En general hay distintos tipos de incendios para los cuales se puede emplear un extintor específico: por ejemplo, no es lo mismo apagar un aceite incendiado en una freidora que un equipo electrónico. Por ello, se describirán brevemente qué son los extintores y como el nitrógeno es importante en su funcionamiento. 

¿Qué son los extintores de incendio? 

Un extintor es un equipo portátil diseñado para extinguir fuego cuando está iniciando. De forma general consisten en un recipiente de tamaño variable que contiene en su interior una sustancia extintora que puede ser líquida, en forma de espuma o polvo, que es posible proyectar de forma dirigida sobre la llama, con el fin de apagarla en su fase inicial. 

Los extintores constituyen el medio más apropiado para dar una respuesta a un conato de incendio y, su empleo eficaz puede evitar, en muchos casos, que el fuego se propague y, en consecuencia, la mayoría de los incendios. Hay varios de tipos de extintores que atienden a los siguientes criterios: 

  • Según la movilidad del recipiente
  • Según el sistema de presurización empleado 
  • Según el agente extintor que contiene

¿Cómo están constituidos los extintores de incendio?

Para indicar la importancia del nitrógeno líquido en los extintores, es preciso describir la composición de un extintor. Lo más evidente de estos dispositivos, es el cilindro de color rojo que se encuentran en casas, edificios y vehículos. Estos cilindros tienen adosados elementos de seguridad para que el contenido no se vacíe de forma incidental; también tienen una manguera o una boquilla para orientar el flujo del agente extintor, y en algunos se observa un pequeño tanque de presurización externa que propulsa al agente extintor (otros lo tienen en el interior). Los otros componentes que interesa comentar son:

  • Agente extintor: sustancia cuyo efecto es extinguir el fuego. Los más comunes son el agua, polvo químico, dióxido de carbono, espuma, entre otros. 
  • Sistema de presurización: medio que permite que el agente extintor sea propulsado al exterior. Hay agentes extintores que no lo requieren, como el dióxido de carbono. En otros casos se usa aire, o mejor aún nitrógeno. 

En este caso, el empleo de nitrógeno es importante ya que actúa como sistema propelente, y no solo ayuda con la aplicación del agente extintor, sino que además al ser un gas inerte también contribuye con la extinción del fuego, cuya aplicación por sí sola se explicará en el siguiente apartado. Además, es un gas inocuo y económico

¿Se puede emplear el nitrógeno para extinguir el fuego?

Si, hay sistemas de extinción de incendios donde se emplea el nitrógeno para apagar el fuego. En este caso, el efecto de extinción de estos sistemas de extinción de incendios con gas nitrógeno (N2) se basan en el efecto de adherencia por el que el oxígeno de la atmósfera se desplaza y se vuelve inaccesible al fuego, eliminando de esta manera uno de los componentes de la combustión. 

El llamado gas inerte penetra rápidamente en la zona inundada, garantizando así una protección completa del interior. El nitrógeno no es tóxico, está contenido en el 78% del aire que respiramos y es el gas inerte más conocido e inocuo por los humanos. Por lo tanto, es especialmente adecuado para proteger salas en las que entra y sale mucha gente. Como agente extintor, el nitrógeno se comprime y almacena como gas en cilindros de acero de alta presión.

¿Por qué emplear tanques de nitrógeno de Kalstein?

Los tanques de nitrógeno tienen una función clave, la cual es mantener al nitrógeno líquido en condiciones apropiadas hasta su uso. En este caso, los tanques de nitrógeno del fabricante Kalstein, que se pueden consultar en el siguiente enlace AQUI permiten almacenar el nitrógeno para ser incorporado en los extintores cuando sean cargados. Estos tanques, además de ser livianos y resistentes por el aluminio del que están elaborados, son eficientes en el aislamiento térmico, lo que hace que las pérdidas por fuga sean mínimas. En el enlace anterior, o en el principal de la empresa https://www.kalstein.com.pa/, se puede consultar precio, cotizar o hacer compra, o conocer todas las especificaciones técnicas que necesite. 

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?