Liofilizador de laboratorio: ¿Cuáles son los diferentes tipos que existen?

noviembre 9, 2022by Kalstein
YR05189-3-IMG-300x300-1-1.jpg

Un liofilizador es un equipo de laboratorio que permite llevar a cabo la liofilización, es decir es un instrumento que se emplea para remover la humedad de un producto mediante su secado en frío, obteniéndose así, un producto deshidratado que puede ser nuevamente rehidratado cuando se necesite, recuperando así por completo sus propiedades al momento de utilizarse.

La liofilización es un proceso de secado o deshidratación que se efectúa a través de sublimación progresiva del solvente o agua presente en una muestra. Este proceso es caracterizado por emplear bajas temperaturas lo cual evita que algunos elementos volátiles se pierdan, caso contrario que ocurre en los procesos de secado convencional. En la sublimación progresiva se logra dar el paso directo del hielo (sólido) a gas (vapor) sin pasar por su fase líquida.

Tipos de liofilizadores

Los liofilizadores son equipos altamente sofisticados, y gracias a los avances tecnológicos en la actualidad existe una gran variedad, que se adaptan perfectamente al campo de aplicación en la cual se están empleando. Tenemos liofilizadores que se emplean en la industria alimenticia, bien sea para elaborar comida espacial, militar o comida deshidratada. Así como para elaborar productos lácteos. También existen liofilizadores empleados en la industria farmacéutica, para conservar fármacos y vacunas. Así como también existen liofilizadores que son empleados en la recuperación de documentos dañados por el agua. 

Los liofilizadores también se pueden agrupar por tamaño en unidades de laboratorio, unidades piloto para el desarrollo y ampliación de procesos y unidades de mayor tamaño de producción. De igual manera los liofilizadores también se pueden clasificar según el tipo de cámara de producto: 

  • Liofilizadores en los que el producto suele estar precongelado y en frascos, 
  • Liofilizadores con estantes en los que el producto se coloca en una bandeja o directamente en un estante.
  • Liofilizadores con unidades que combinan con ambas opciones de secado.

¿Cómo funciona un liofilizador?

Primeramente, el material a liofilizar es congelado a temperaturas bajo cero, para mantener de esta manera su estructura molecular. El material congelado se inserta en el liofilizador, en donde hay una presión de vacío, debido a la acción de una bomba de vacío que le permite funcionar correctamente. Esta bomba permite que se sublime el 95% del agua presente en la muestra, y de esta manera, el producto se seca sin necesidad de usar temperaturas superiores a la temperatura ambiente.

El calor contenido en el liofilizador proporciona la energía necesaria al agua para pasar a estado gaseoso, acelerando el proceso. Y el gas que queda suelto, es condensado a bajas temperaturas, regresando nuevamente a estado sólido.

¿Qué ventajas ofrece la liofilización?

  • Se obtienen productos que se pueden volver a regenerar muy rápidamente, con solo rehidratarse.
  • La forma y características del producto final son esencialmente las originales, ósea se mantienen las propiedades físicas, químicas, biológicas y organolépticas.
  • Es un proceso idóneo para secar sustancias termolábiles.
  • Los constituyentes oxidables están protegidos.
  • El contenido de humedad final es muy bajo. 
  • Los productos liofilizados se pueden guardar por largos períodos de tiempo.

¿Qué debes tener en cuenta antes de adquirir un liofilizador?

  • La humedad a retirar, ya que, dependiendo de la cantidad de humedad a retirar, será el tamaño del liofilizador que mejor se adapte a tu necesidad en el laboratorio.
  • Tipo de congelado.
  • Punto de congelación
  • El formato o presentación de las muestras.

¿Qué te ofrecemos en Kalstein?

En Kalstein somos fabricantes de equipos de laboratorio de la más alta calidad y a los mejores precios del mercado. En esta oportunidad te presentamos el liofilizador YR05187 es adecuado para experimentos de liofilización en laboratorio. Este liofilizador es ampliamente utilizado en medicina, farmacia, investigación biológica, industria química y producción de alimentos. Después del proceso de liofilización, la conservación a largo plazo de los productos es mucho más fácil. Se pueden restaurar a su estado original y mantener sus características químicas y biológicas después de ser regadas.

Para mayor información le invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?