Los refractómetros y la industria vinícola

octubre 29, 2021by Kalstein
farmer-measure-grape-sweetness-with-refractometer-FDHE638-scaled-1280x855.jpg

Los refractómetros son dispositivos ópticos que sirven para determinar el porcentaje de sólidos solubles en una disolución líquida, haciendo uso del principio de refracción total de la luz (originada por el tipo y la concentración de las sustancias disueltas en una disolución líquida por ejemplo, el azúcar), el cual tiene lugar en la capa límite entre el prisma y la muestra. El refractómetro mide por tanto la densidad de los líquidos, cuanto más denso sea un líquido mayor será la refracción, cuanto mas sea el contenido de azúcar, el índice de refracción será mayor.

Los refractómetros son instrumentos ampliamente utilizados en la industria para vigilar la fermentación, ya que estos equipos miden el contenido de azúcar en las uvas, basados en la refracción de la luz. Es decir, un refractómetro puede medir el contenido de azúcar en las uvas, y señalar el grado de alcohol probable o potencial que tendrá el vino, por lo que se le considera un equipo fundamental en la producción vitivinícola.

En la industria vinícola, las unidades de medida del refractómetro, se basan en el principio según el cual 16,5 g de azúcar producen 1% de alcohol.

Importancia del refractómetro en la industria vinícola

En la industria del vino un refractómetro es una herramienta que se puede emplear para diagnosticar la salud de los cultivos, a través del sistema de clasificación Brix. Ya que los grados Brix son una buena forma el contenido de azúcar de los cultivos de uvas, y la información que proporcionan puede utilizarse para programar la cosecha y ayuda a mejorar otros aspectos de la producción, incluyendo el riego, la fertilidad y el manejo post-cosecha.

El refractómetro se considera una forma económica, eficiente y eficaz para eliminar problemas en el desarrollo de los cultivos de uvas, debido a que este instrumento de fácil uso brinda una orientación científica en cuanto a la salud de los cultivos y sobre lo que debe hacer para que estos crezcan a su máximo potencial.

En otras palabras, se puede decir que es una de las herramientas de medición más valiosas con la que cuenta la industria vinícola.

¿Qué unidades mide un refractómetro?

Su funcionamiento se basa en utilizar la refracción de la luz, la cual es una propiedad física de cualquier sustancia y se relaciona con algunas propiedades físicas como la densidad. A partir de ello, y de acuerdo a su aplicación se construyen diferentes escalas. La escala más usada es grados Brix (Proporción de sacarosa o sales en una solución). Existen otras escalas, como: % de sal, gs, g/dl, nD, % w/w, % vol, % agua, mash sacch, M- 10, MDT, entre otras.  Es por ello que un refractómetro permite:

  • Identificar una sustancia.
  • Verificar su grado de pureza.
  • Analizar el porcentaje de soluto disuelto en una determinada solució
  • Ofrecer otros análisis cualitativos.

En Kalstein somos FABRICANTES y contamos con refractómetros alta calidad y precisión a excelentes PRECIOS. Por eso le invitamos a echar un vistazo a nuestros refractómetros disponibles en el menú «Productos».

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?