¿Qué es un autoclave?

octubre 29, 2021by Kalstein
white-autoclave-in-sterilization-room-in-clinic-AMGK25D-scaled-1280x854.jpg

Un autoclave es un equipo que sirve para esterilizar material médico o de laboratorio, utilizando el vapor a presión y la temperatura como agentes esterilizadores. Lo que permite eliminar así cualquier rastro de virus, bacterias, hongos y esporas en los materiales, líquidos o solidos que se coloquen en su interior.

Tipos de autoclaves según su forma

Los autoclaves verticales

Están especialmente diseñados para la esterilización de líquidos y alimentos en laboratorios, fábricas farmacéuticas y alimentarias. Estos autoclaves hacen que el proceso sea más fácil, seguro, preciso, reproducible y más fácil de validar. El diseño compacto y ahorrador de espacio los hace ideales para laboratorios con poco pequeños, donde el espacio es muy reducido y la mayor altura de la cámara (hasta un 50% más de capacidad) significa que pueden manejar la mayoría de las botellas de medios estándar.

Los autoclaves horizontales

Son ideales para hospitales y laboratorios, donde se requiere gran volumen de esterilización, tales como instalaciones académicas, hospitales, industrias farmacéuticas, industrias biotecnológicas y centros de investigación. Estas unidades satisfacen de manera eficiente los estrictos requisitos de esterilización de sus necesidades. Es adecuado para todos los instrumentos sólidos envueltos o desenvueltos, instrumentos de cavidad de clase A (piezas de mano y endoscopios dentales), instrumentos implantables, telas de apósito y tubos de goma, entre otros. Estos autoclaves requieren un espacio mínimo en la mesa, lo que los convierte en una solución de esterilización ideal para clínicas pequeñas.

¿Que debes tener en cuenta entorno al autoclave?

La esterilización se define como el proceso de destruir todas las formas de microorganismos, incluidas las esporas. El autoclave, gracias a su diseño, permite realizar el proceso esterilización con alta presión y vapor, matando a cualquier microorganismo, incluyendo virus, bacterias peligrosas, así como todas sus formas de esporas. El uso de un autoclave de vapor a presión es uno de los métodos de esterilización más conocidos y efectivos.

Una herramienta o material que es estéril, es decir, que se ha sometido a un proceso de esterilización, es completamente segura para el cuerpo humano. Para que la esterilización sea efectiva, el material debe prepararse adecuadamente, el proceso en sí debe realizarse correctamente y las herramientas después de la esterilización deben almacenarse adecuadamente.

El equipo utilizado primero debe someterse a una desinfección preliminar, lavarse con agua corriente o en una lavadora, secarse y luego empacarse en un embalaje destinado a la esterilización. La esterilización adecuada no debe dañar ni cambiar las propiedades de los instrumentos esterilizados.

Los autoclaves deben controlarse para asegurar que los métodos utilizados logren la esterilización de los materiales. Existen métodos de controles químicos y biológicos. Se utilizan diariamente los químicos como control de rutina, aunque no son considerados una prueba definitiva.

Controlar un autoclave con un indicador biológico es el método de prueba más aceptado actualmente. Se realiza con esporas, comúnmente con el bacilo Stearothermophilus, que puede sobrevivir hasta 13 minutos a una temperatura de 121 °C (250 °F). Estos microorganismos son los más resistentes a la temperatura y así proveen un margen adecuado de seguridad cuando validan los procedimientos de esterilización.

Mantenimiento de un autoclave

Un autoclave requiere un mantenimiento regular por nuestra seguridad y para que exista una funcionalidad adecuada en el equipo. Sin embargo, si hay algún problema con el funcionamiento de su autoclave, también debes asegurarte de contar con un soporte técnico confiable y de calidad.

Debes entender que los autoclaves además de requerir un mantenimiento regular y también necesitan reemplazo de piezas cada cierto tiempo para asi continuar funcionando correctamente y extender su vida útil.

En Kalstein somos FABRICANTES y ponemos a su disposición una excelente gama de autoclaves a los mejores PRECIOS del mercado. Por eso le invitamos a echar un vistazo en el menú «Productos».

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?