Métodos espectrofotométricos para la transformación del Aloe Vera

noviembre 1, 2022by Kalstein
YR01844-3-1-300x300-1.jpg

El Aloe Vera (sábila) es una materia prima usada en la formulación de productos nutracéuticos. La sábila está conformada por la cáscara, el látex y el gel. La cáscara contiene oxalatos de calcio, cristales de lactato de magnesio y grandes cantidades de mucopolisacáridos activos. El látex contiene derivados de compuestos fenólicos como la aloína. El gel puede contener ácido salicílico, ácidos grasos, aminoácidos, azúcares, enzimas, minerales, lignina, saponinas, vitaminas. El principal compuesto químico producido por Aloe Vera es la aloína, es el componente del acíbar, que la planta secreta en defensa para alejar a los posibles depredadores por su olor y sabor desagradable. Es una antraquinona presente en una amplia variedad de productos alimenticios, es considerado como el principio activo de la planta, de la cual deriva el nombre del género Aloe. La presencia de esta sustancia en los productos alimenticios es indeseable por ser laxante y su ingestión prolongada incrementa el riesgo de cáncer gastrointestinal.

El jugo de la hoja de sábila suele usarse a nivel industrial por su gran cantidad de nutrientes. Generalmente se utilizan procesos físicos y químicos para extraer la aloína y la aloe emodina del jugo. Los productos alimenticios de consumo humano no deben exceder la concentración de aloína establecida por el Codex Alimentarius, elaborado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual establece como cantidad de 0,10 mg/kg máxima permitida de aloína en cualquier tipo de alimento (sólido o líquido). El International Aloe Science Counsil (IASC) recomienda que la concentración permitida en los productos de consumo oral no exceda de 10 mg/L de aloína. 

La Espectrofotometría para evaluar concentraciones de aloína

La Espectrofotometría es una de las técnicas experimentales más utilizadas para la detección de la concentración de una sustancia en disolución. Esta es una técnica de análisis sensible y confiable para verificar la efectividad de los procesos de extracción de la aloína y la aloe emodina del jugo de sábila. El espectrofotómetro es un instrumento que permite proyectar un haz de luz a través de una muestra y medir la absorbancia o la transmitancia. La cantidad de luz absorbida o transmitida es proporcional a la concentración de la especie. Si el material no absorbe luz por sí mismo, se puede mezclar con otros reactivos o tintes. Las moléculas pueden absorber energía luminosa y almacenarla en forma de energía interna, la eficiencia con la que se absorben depende de la estructura atómica y de las condiciones del medio.

Existen diferentes rangos de espectros de luz visible, UV e infrarrojos. Como resultado los métodos espectrofotométricos se clasifican en Espectrofotometría de Absorción, corresponde a la absorción de radiaciones y espectros de luz específicos, y en el rango visible de Espectrofotometría Ultravioleta que abarca la reflectancia de espectros en el rango de longitudes de onda de 195 a 400 nm. Básicamente la selección del método depende de la naturaleza de la muestra, cuando los analitos de acuerdo al color que presentan absorben mejor la luz en determinadas zonas del espectro. 

Procedimiento de medición

Para determinar el perfil y el pico de absorción máxima de las sustancias que desea evaluar, se debe conocer las curvas de absorbancia de las especies involucradas en la extracción, así como la de los compuestos que desea analizar. Con esto podrá escoger el método espectrofotométrico con el que realizará la evaluación. El procedimiento de análisis generalmente sigue de la siguiente forma:

  • Tomar la muestra del jugo de sábila (en función de la base estadística que desea manejar).
  • Centrifugar las muestras.
  • Dejar reposar las muestras a 25 ºC.
  • Encender el espectrofotómetro y se dejó calentar por 15 min.
  • Calibrar el espectrofotómetro.
  • Medir y registrar el porcentaje de transmitancia de cada réplica de cada centrifugación.
  • Los porcentajes de transmitancia se introducen en la fórmula de la absorbancia. Los datos obtenidos se grafican y analizan estadísticamente.

En KALSTEIN somos FABRICANTES, contamos con una amplia gama de equipos que están diseñados en función de sus necesidades, le permitirán evaluar el color y la  apariencia de muchas aplicaciones de medición para la reflectancia de los objetos y también la transmitancia de líquidos y sólidos translúcidos o transparentes. Le ofrecemos espectrofotómetros de mano, de mesa, multi ángulos, portátiles, portátiles de sobremesa con haz doble o único, de espectro visible o UV. Para más información, PRECIOS, COMPRA o VENTA, visitenos en nuestro catalogo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?