¿Qué es un electrobisturí o bisturí eléctrico? métodos monopolar y bipolar

junio 9, 2022by Kalstein
YR02144-IMG-4.jpg

Un electrobisturí o bisturí eléctrico es un equipo médico que convierte la energía eléctrica en calor para cortar o coagular tejidos y cauterizarlos a la vez, empleando corrientes que se desarrollan en frecuencias por encima de los 200.000 Hz. Este equipo emplea estas frecuencias, porque con ellas solo se produce calor, ya que, si se trabaja con frecuencias más bajas, se pueden interferir con los procesos nerviosos del organismo.

Es un equipo muy utilizado en muchas especialidades de la medicina, como cirugía estética, obstetricia, odontología, ortopedia, dermatología y veterinaria, debido a que su uso reduce notablemente el sangrado de los tejidos y ocasiona muy poco daño térmico, lo que a su vez produce un ahorro de tiempo considerable. Permitiendo una asepsia efectiva y disminuyendo la probabilidad de transmisión de infecciones de los tejidos enfermos a los tejidos sanos.

Circuito completo de un electrobisturí

Un electrobisturí hace circular corriente de alta frecuencia e intensidad moderada o elevada entre dos electrodos aplicados al cuerpo. Esto ocasiona que se genere calor en el lugar aplicado y se corte (electrosección) o coagule (electrocoagulación) el tejido. Un circuito completo de un electrobisturí está compuesto por:

  • Generador de corriente eléctrica.
  • Electrodo activo, que concentra la energía en el punto de contacto.
  • El paciente (tejido).
  • Un electrodo neutro de retorno o dispersión, que permite el cierre del circuito con el generador. 

Método Monopolar

Es el método más empleado debido a que es muy efectivo. Dentro de la herida del paciente se coloca solamente uno de los electrodos, el activo, mientras que el electrodo de retorno se ubica en cualquier otro lugar del cuerpo del paciente. Cuando se usa este electrobisturí, el paciente forma parte del circuito eléctrico, por donde pasa la corriente de ida y de retorno. 

En los electrodos monopolares, la corriente de radiofrecuencia fluye desde el generador a través del electrodo activo, hacia el tejido objetivo, a través del paciente, el electrodo dispersivo y luego regresa a la unidad. El sitio de lesión más común es donde se coloca el electrodo de retorno del paciente. Es una técnica recomendada para procedimientos quirúrgicos más simples cuando se toma la precaución adecuada, y mientras se trabaja cerca de órganos críticos. 

Método Bipolar

Los electrobisturís bipolares poseen una densidad de potencia menor que los monopolares, y esto ocasiona que no puedan producir cortes en el tejido (salvo algunas excepciones). Es común usarlos en aplicaciones endoscópicas o para sellar vasos sanguíneos. En el electrobisturí bipolar, dos electrodos de igual tamaño, se encuentran unidos en el instrumento, esto genera que sea innecesaria la dispersión de la corriente, por lo que tampoco se utiliza el electrodo de retorno al paciente. Los electrodos activos y de retorno se ubican en el sitio de la cirugía, generalmente dentro de la punta del instrumento. 

La mayor parte de estos electrobisturís emplean una forma de onda de voltaje más baja para lograr la coagulación y evitar el daño colateral del tejido. Entre sus beneficios se encuentra que posee una menor cantidad de dispersión térmica, tener un tiempo de disección más corto, proporcionar una mejor calidad del sello, menos pérdida de sangre, menos tasas de conversión y son más rentables que la electrocirugía monopolar. 

¿Qué te ofrece Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. En esta oportunidad te presentamos nuestro Generador Electroquirúrgico YR02144. El generador electroquirúrgico combina versatilidad y seguridad, para todos los procedimientos electroquirúrgicos generales como el corte y la coagulación en clínicas, oficinas y salas de emergencia.

  • El generador electroquirúrgico YR ofrece una potencia máxima de 400 vatios.
  • Se encuentran disponibles 7 salidas monopolares y 3 bipolares.
  • El generador electroquirúrgico asegura un corte suave a través de todo tipo de tejido.
  • Realiza el reconocimiento automático del electrodo de retorno, ya sea sólido o derramado.
  • Ofrece funciones de memoria de programa y monitoreo de corriente automático.
  • El módulo de argón es opcional para mejorar el corte y la coagulación.
  • Adaptador opcional para aplicación de laparoscopia y toracoscopia.
  • El generador electroquirúrgico tiene una interfaz fácil de usar.
  • Cuenta con salida aislada, todo flotante.

Para más información te invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?