¿Cuáles son los beneficios de las Cabinas de Bioseguridad en la preparación y lecturas de cultivos?

noviembre 25, 2022by Kalstein
YR0102-3-Kalstein-K-1.jpg

Es la composición de especies o sustancias que pueden ser de origen orgánico o inorgánico, natural o artificial, que garantizan al microorganismo u otras células los nutrientes necesarios para su desarrollo y conservación. Los medios de cultivo deben garantizar el crecimiento del organismo o célula, su identificación o diferenciación e inhibir el desarrollo de agentes no deseables. Por lo general, una célula bacteriana es depositada en un medio con todos los requerimientos para su crecimiento.  

La preparación se realiza a partir de productos que provienen de fabricantes o proveedores, se debe utilizar agua destilada o desmineralizada con una calidad microbiológica y fisicoquímica adecuada, proceder bajo los principios de buenas prácticas de elaboración y control de calidad, así como también mantener las medidas de bioseguridad.

 Importancia de las cabinas de seguridad para preparar medios de cultivos

Los riesgos de contaminación en los laboratorios disminuyen cuando se usan de forma adecuada los equipos de seguridad. Las cabinas de seguridad biológica, son equipos diseñados con la finalidad de mantener un área denominada zona de trabajo, libre de partículas contaminantes o agentes patógenos, que puedan alterar el producto con el cual se trabaja. Su importancia radica en que previene la contaminación cruzada, protege la salud del trabajador, y ofrece protección al medio ambiente, ya que cuenta con un frontal, una barrera de aire, un sistema de flujo laminar y un sistemas de filtros HEPA, características que le otorgan está funcionalidad. El objetivo principal de este tipo de barrera de contención es el control de aerosoles, el cuál es una de las causas principales de contaminación, tanto del operador como de la muestra.  El diseño de los equipos contribuyen a minimizar cualquier contaminación que pueda ser causada en los medios de cultivo y puedan ser provocado por:

  • Contaminación microbiana (no esterilidad).
  • Exceso de endotoxinas bacterianas.
  • Variabilidad respecto a la concentración prevista de los ingredientes.
  • Contaminantes químicos y físicos.

Beneficios que brindan las Cabinas de Seguridad Biológica

Para un laboratorio de microbiología se suelen considerar cuatro niveles de contención, que consisten en la combinación de una serie de parámetros de seguridad descritos según características como la técnica microbiológica, el equipo de seguridad y el diseño de la instalación. Cada detalle del diseño está dirigido específicamente al tipo de operaciones que se realizan, el tipo de agentes que se trabajan, las vías de transmisión de contaminantes y patógenos, y la actividad del laboratorio. Las cabinas de seguridad biológica ofrecen beneficios según su clase:

  • Cabinas de seguridad biológica clase I: proporcionar seguridad al personal y al ambiente, ya que poseen un sistema de extracción de filtro HEPA que entrega al exterior el aire filtrado para proteger el ambiente. Permiten aislar equipos como centrifugadoras, equipos de cultivo o pequeños fermentadores, también posibilitan airear los cultivos microbiológicos, homogeneizar tejidos con potencial para generar aerosoles y también para pesar agentes químicos en forma de polvo.  
  • Cabinas de seguridad biológica clase II: Estas cabinas incorporan un sistema de rejillas a través de la cual es succionado el aire que fluye sobre la superficie de trabajo y que pasa alrededor del trabajador aislándolo de los agentes tóxicos. Estos equipos protegen al producto y evita la posibilidad de que ocurra una contaminación cruzada en la superficie de trabajo, ya que dispone de un sistema de filtros HEPA que permite recircular el aire libre de contaminantes. Si la cabina recicla el aire dentro del laboratorio se denomina tipo A, y si extrae el aire hacia el exterior a través de un ducto como tipo B. Permiten trabajar con agentes de bajo o moderado riesgo biológico.
  • Cabinas de seguridad biológica clase III: Está diseñada para trabajar con agentes microbiológicos clasificados en el nivel de bioseguridad 3 y 4. Proporciona máxima protección al trabajador y al ambiente, debido a que la ventana está sellada. El sistema de aire permite la extracción e inyección de aire a través de filtros HEPA. La introducción de equipos, material e instrumentos se realiza mediante una caja de paso.

En KALSTEIN somos FABRICANTES, le ofrecemos diferentes clases de cabinas de seguridad biológica. Para más información de COMPRA, VENTA o PRECIOS, visite nuestro catalogo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?