Espectrofotómetro, tipos y partes

marzo 18, 2022by Kalstein
lrg_YR01851-YR01859-YR01861-YR01860.jpg

Un espectrofotómetro es un instrumento de laboratorio utilizado para medir la absorbancia de una muestra, en función de la longitud de onda de una radiación electromagnética, y de esta manera conocer la concentración de las sustancias en una solución. Es decir, permite conocer cuál es la concentración de las sustancias en una solución y así analizarlas desde el punto de vista cuantitativo. 

Este equipo permite determinar la eficiencia, sensibilidad, rango espectral y resolución del haz de luz. Los cuales dependerán de los variados diseños y de los componentes ópticos que contienen estos equipos. 

Tipos de espectrofotómetros

En la actualidad existen diferentes tipos de espectrofotómetros, a continuación, se mencionan y detallan las características más resaltantes:

  • Espectrofotómetro de haz simple: La luz se transporta desde la muestra al detector, por lo que se necesita una referencia para desarrollar el análisis.
  • El Espectrofotómetro de haz dividido: La luz se divide en dos trayectorias, la que pasa por el monocromador hacia la muestra y luego al detector, y la que pasa hacia el detector que se usa para corregir las variaciones de la luz que emite la lámpara.
  • Espectrofotómetro de doble haz: La luz viaja por medio de dos trayectorias hacia los compartimentos, y cada uno tiene su propio detector. Uno se dirige a la muestra y el otro a la referencia.
  • Espectrofotómetro de absorción Atómica: Este tipo de espectrofotómetro trabaja tomando en cuenta las longitudes de onda del espectro de radiación electromagnética. Estos se basan en que las moléculas que absorben las frecuencias forman parte de las características de su estructura.
  • Espectrofotómetro UV Visible: Tiene como objetivo medir la luz que pasa por medio de la muestra, para luego compararla con su intensidad antes que pase por alguna solución o muestra.

Partes de un espectrofotómetro

Un espectrofotómetro por lo general está compuesto por 4 partes principales: una fuente, un monocromador, un divisor del haz, un área de muestra y un detector. También posee elementos ópticos como lentes o espejos, que transmiten la luz a lo largo de todo el equipo.

  • Fuente de luz: La misma ilumina la muestra. Debe cumplir con las condiciones de estabilidad, direccionalidad, distribución de energía espectral continua y larga vida. Las fuentes empleadas son lámpara de tungsteno y lámpara de arco de xenón. Se pueden clasificar en continuas y lineales, y también en continuas o pulsantes. 
  • Monocromador: Es un dispositivo que permite obtener luz monocromática, es decir aísla las radiaciones de longitud de onda deseada que inciden o se reflejan desde el conjunto. Está constituido por las rendijas de entrada y salida, colimadores y el elemento de dispersión. 
  • Fotodetectores: El detector es quien detecta la radiación, y a su vez pasa esta señal a un registrador. En los instrumentos modernos se encuentra una serie de 16 fotodetectores para percibir la señal en forma simultánea en 16 longitudes de onda, cubriendo el espectro visible.
  • Registrador: Es el encargado de convertir el fenómeno físico, es decir la señal que se obtiene en números proporcionales al analito en cuestión.

¿Qué espectrofotómetros te ofrecemos en Kalstein?

En Kalstein somos fabricantes y ponemos a su disposición una excelente gama de espectrofotómetros a los mejores precios del mercado. En esta ocasión te presentamos nuestro espectrofotómetro YR01855, quien posee las siguientes características que lo convierten en un gran aliado en su trabajo continuo de laboratorio: 

  • Luz: La luz parásita de YR01855 está por debajo de 0.05% T. El monocromador está totalmente sellado y las superficies ópticas están protegidas con una membrana de dióxido de silicio. 
  • Pantalla LCD grande: Adopta una pantalla LCD de 128 * 64 puntos como sistema de visualización. Por lo tanto, los resultados son fáciles de leer.
  • Gran espacio de memoria de datos: Puede almacenar 200 grupos de datos y 200 curvas estándar al mismo tiempo.
  • Puede actualizarse al modelo de escaneo: El instrumento puede ser controlado por el software de escaneo UV-Professional de Metash desarrollado basado en Windows® a través del puerto USB. El software expande la función a Escaneo Cuantitativo, Cinético, Multiwavelength y Wavelength.

Para más información te invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?