fbpx

Buscar artículos

La espectrofotometría asegura la exactitud en resultados para laboratorios

La espectrofotometría es una herramienta importante para los laboratorios que realizan pruebas químicas. Esta técnica se utiliza para la determinación de la concentración de una sustancia en una muestra. Para hacerlo, utiliza un instrumento de medición conocido como espectrofotómetro, que puede determinar esto con gran precisión. La espectrofotometría se considera como una forma de análisis cualitativo lo que significa determinar la concentración limitando la información a resultados cualitativos.

La espectrofotometría se utiliza actualmente para detectar, medir y analizar los diferentes tipos de sustancias que son llevadas a los laboratorios para su estudio. Esta técnica proporciona una solución de bajo costo para la recopilación, análisis y registro de datos. Los resultados obtenidos con la espectrofotometría son altamente confiables. Esta técnica ha mejorado el nivel de exactitud de los resultados de análisis de laboratorio, permitiendo que los científicos obtengan resultados precisos e información fiable.

¿Cómo se mejora la exactitud de los análisis con la espectrofotometría?

Uno de los principales atractivos de la espectrofotometría es su flexibilidad. El operador puede ajustar el instrumento para adaptarse a las necesidades específicas del laboratorio. El operador puede ajustar los parámetros de medición, ajustar los filtros para bloquear una longitud de onda en particular o cambiar los modos de detectar luz para obtener los mejores resultados. Esta flexibilidad permite que los científicos se adapten a medir cualquier tipo de compuestos deseados.

Además, la espectrofotometría ofrece una facilidad de uso y operación y proporciona muchas opciones de seguimiento. El operador puede monitorear y controlar el instrumento para asegurarse de que los resultados correspondan a lo esperado. Esto significa que los científicos pueden cambiar los parámetros para lograr los mejores resultados. Otra ventaja es que los operadores pueden automatizar procesos en el laboratorio para evitar errores humanos. Esto significa que los operadores pueden asegurar que los resultados sean exactos y precisos.

¿Por qué los resultados de los análisis espectrofotométricos se consideran exactos?

La exactitud es una propiedad muy difícil de establecer, ya que los resultados que se obtienen de la medición de un componente en una muestra deben coincidir de forma estadística con una cantidad que se desconoce. No obstante, los métodos analíticos que emplean como medida final la absorbancia están ampliamente estudiados y modelados y si se cumplen todos los supuestos, los resultados serán exactos y precisos.

En ese sentido, la calibración debe realizarse empleando reactivos de la pureza adecuada, en material volumétrico de la mejor clase y en sistemas fisicoquímicos cuyas variables sean ampliamente conocidas, es decir, pH, concentración de complejantes, agentes oxidantes y reductores, entre otros. Y, en el caso del modelo de calibración, tener en cuenta las sugerencias del fabricante, en atención al tipo de ruido que afecta al equipo.

¿Por qué la espectrofotometría puede ayudar a asegurar la exactitud de los resultados para laboratorios?

En general, la espectrofotometría se ha convertido en una herramienta importante para la realización de pruebas y análisis químicos a nivel local. Permite a los científicos controlar sus datos para obtener los resultados precisos y exactos deseados. Esto ayuda a mejorar la calidad de los resultados de los laboratorios, permitiéndoles obtener información veraz y precisa sobre sus muestras. 

En última instancia, esto ayuda a maximizar la productividad en los laboratorios y a mejorar la eficiencia de sus resultados. Además, hay que tener en cuenta, que esta técnica es una de las más económicas disponibles para los laboratorios. No cabe duda, que la espectrofotometría es una herramienta eficaz para lograr resultados exactos en los laboratorios, y cuando se usa correctamente, puede ayudar a lograr una investigación de la más alta calidad.

Los equipos de Kalstein para la medida de Absorbancia

El fabricante Kalstein dispone de una variedad de espectrofotómetros a la venta, que satisfacen las necesidades para el análisis de muestras de muchos laboratorios. Estos equipos destacan por su potente electrónica que se combina con un elegante diseño, un diseño que puede ser de haz simple o doble, y emplean detectores de estado sólido que permite en algunos casos la detección simultánea del espectro. Para conocer más sobre estos equipos, en temas de compra y precios, y otros datos técnicos, consultar las páginas AQUI y AQUI.