fbpx

Buscar artículos

La última frontera en ciencia analítica: Espectrofotometría para laboratorio

La espectrofotometría es una de las últimas fronteras, que se abre ante los analistas de laboratorio. Esta indispensable técnica de análisis químico se usa para determinar la cantidad y la concentración absoluta de una determinada sustancia en una muestra dada. Es una técnica útil para estudiar la absorción y emisión de luz en una muestra, lo que produce lecturas de diferentes longitudes de onda. Debido al aumento de la explotación de los recursos naturales, controlar la cantidad y la concentración de compuestos es el objetivo primordial de la espectrofotometría.

La espectrofotometría para laboratorios usa la luz visible, UV, láser, y otras fuentes de luz para medir los compuestos en una muestra. Esta técnica se utiliza para medir una variedad de compuestos, como ácido cítrico, principios activos farmacéuticos, metales, metales metálicos, etc. Esto se usa en muchas áreas como la agricultura, la industria alimentaria, la industria farmacéutica, la biotecnología, la geología y otras.

¿Qué se puede hacer con la espectrofotometría en el laboratorio?

Usando los métodos de espectrofotometría para laboratorio, se pueden medir la cantidad absoluta y la concentración de un compuesto en una muestra. Esto se hace mediante la medición de las diferentes longitudes de onda de luz emitidos y absorbidos por la muestra, conocidos como los picos de absorción y/o emisión. Estos picos se leen con detalle por medio de un espectrofotómetro especializado para laboratorios, que almacena los datos en una computadora.

Para maximizar la precisión en la lectura de los picos, el espectrofotómetro para laboratorios se ajusta para optimizar la sensibilidad de la muestra. Esto se hace regulando varias variables, como el tamaño de la celda de la muestra, el tamaño de abertura, la barrera óptica, la longitud de onda y el modo de operación. El espectrofotómetro también se ajusta para limitar el ruido del sistema y las interferencias. Estos ajustes aumentan la precisión de la medición.

Uno de los principales beneficios de la espectrofotometría para laboratorio es su capacidad de detectar compuestos a través de la absorción y emisión de la luz. Esto permite detectar hasta los compuestos más pequeños en una muestra, lo que resulta en mediciones precisas. La espectrofotometría también ofrece la ventaja agregada de ser capaz de manejar muestras con mayor volumen para obtener resultados aún más precisos. Además, los datos obtenidos son confiables y confiables.

¿Cuáles son los grandes desafíos de la espectrofotometría en los laboratorios?

Sin embargo, como muchas técnicas de laboratorio, la espectrofotometría presenta algunos desafíos. Como se mencionó anteriormente, la precisión de la medición depende de los ajustes de varias variables en el sistema. Si algunas de estas variables no se establecen correctamente, los resultados serán imprecisos. Esto requiere una cierta experiencia y conocimiento técnico para lograr los mejores resultados. 

También hay que considerar costos de instalación y mantenimiento de equipos, lo que siempre supone un desafío para los laboratorios pequeños. En conclusión, la espectrofotometría para laboratorio proporciona una cantidad y concentración de mediciones de precisión para la mayoría de los compuestos químicos utilizados en una variedad de aplicaciones. Esta técnica es útil para medir compuestos químicos en líquidos, sólidos, gases, etc. Además, los resultados de las mediciones son exactos y reproducibles.

Sin embargo, la técnica requiere una cierta comprensión de los principios básicos de espectroscopía y un ajuste cuidadoso de los parámetros para lograr resultados precisos. A pesar de los desafíos que plantea, la espectrofotometría mantiene su posición como una de las últimas fronteras en términos de los muchos avances científicos y tecnológicos que están impulsando a la industria de análisis de laboratorio.

La importancia de contar con un buen espectrofotómetro

Kalstein es un fabricante que ofrece una variedad de excelentes equipos de espectrofotometría a la venta, con excelentes prestaciones analíticas en cuanto a exactitud y reproducibilidad, convirtiéndolos en una opción a considerar a la hora de comprar un espectrofotómetro. Estos equipos están diseñados para barrer el espectro electromagnético desde el ultravioleta hasta el visible, ya que emplean lámparas de deuterio y tungsteno como fuentes de radiación, lo que se combina con el poder de detección de los fotodiodos de silicio. Para consultar detalles adicionales, en cuanto a especificaciones, compre y precios, revisar los link que se indican a continuación: AQUI y AQUI.