Sistema de Medición de Humedad de los Suelos para el Crecimiento Vegetal

noviembre 23, 2022by Kalstein
YR053483-600x384-1.png

Muchos agricultores consideran el análisis de la humedad del suelo como la herramienta más importante para el éxito de su cultivo. No obstante, el análisis de es una tarea extremadamente compleja, ya que el objetivo de este artículo es brindar una introducción al sistema de medición con el fin de ayudar a los agricultores a tomar decisiones informadas sobre el riego y el fertilizante. 

La capacidad del suelo para retener agua es esencial para el éxito del cultivo, ya que el agua es necesaria para el crecimiento de las plantas. Para asegurar un suministro adecuado de agua a las plantas, es necesario monitorizar de forma continua la humedad del suelo. El sistema se basa en un sensor de humedad que se usa en el laboratorio para medir el contenido de agua de una muestra. Se utiliza en muchos campos de la ciencia y la industria, tales como la agricultura, la medicina, la meteorología, la fabricación y el control de calidad. 

Hay una gran variedad de analizadores de humedad disponibles en el mercado, pero el que tenemos el Kalstein es el más adecuado porque cumple cada uno diseñado para medir el contenido de agua de una muestra de diferentes maneras. Algunos analizadores de humedad utilizan la técnica de reflectancia de la luz, mientras que los nuestros utilizan el método de absorción de infrarrojos.

¿Cómo funciona el Analizador?

El sensor mide la conductividad eléctrica del suelo, que es una función de la humedad. La conductividad eléctrica del suelo se mide en microsiemens por centímetro (µS/cm). El sensor de humedad se conecta a una unidad de control, que interpreta los datos del sensor y los transmite a una base de datos. La base de datos almacena los datos de medición, que se pueden consultar en cualquier momento. El sistema es una herramienta muy útil para los agricultores, permite monitorizar de forma continua la humedad del suelo y tomar medidas en consecuencia.

El sistema, también se basa en la absorción de un haz de luz de una longitud de onda específica por la muestra. Dicha absorción, se mide utilizando un detector de luz, y se compara con la señal eléctrica de una muestra de referencia. 

Como el suelo es un buen conductor de electricidad, la tensión eléctrica se distribuye uniformemente a través de toda la muestra. Sin embargo, la capacitancia de la muestra es una función del contenido de agua, cuanto mayor sea el contenido de agua, mayor será la capacitancia.

Por lo tanto, el analizador de humedad mide la capacitancia de la muestra y, a partir de esto, calcula el contenido de agua. El instrumento está calibrado de tal manera que el contenido de agua se muestra directamente en tanto por ciento.

Modo de uso

Un analizador de humedad es una herramienta esencial para el estudio de los suelos. La mayoría de los análisis de suelos se realizan en laboratorio, utilizando una muestra de suelo secada al aire. Sin embargo, el suelo en sí contiene una cantidad significativa de agua, por lo general, alrededor del 50% de su peso en condiciones húmedas. Por lo tanto, la muestra de suelo seco no representa fielmente las propiedades del suelo en su estado natural.

Para obtener una muestra representativa del suelo, se debe extraer una pequeña cantidad de suelo húmedo y analizarlo inmediatamente. Si se deja que el suelo se seque antes de analizarlo, se producirán cambios químicos y físicos en la muestra, lo que dificultará la interpretación de los resultados. Está basado en el principio de la capacitancia eléctrica, que es la capacidad de un material para almacenar electricidad. El agua es un buen conductor de electricidad, por lo que una mezcla de suelo y agua tiene una mayor capacitancia que el suelo solo.

Analizadores de Humedad marca Kalstein

Es importante disponer de equipos aptos para los laboratorios y el Analizador de Humedad cumple con todo ello. Este equipo ofrece uniformidad y eficiencia durante todos los procesos de lecturas  análisis, en Kalstein por ser fabricantes le ofrecemos la mejor y más avanzada tecnología. Nuestros equipos pertenecen a la serie YR, y cuentan con características atractivas, como: Pantalla táctil de 7 pulgadas. Puerta automática/Ventana transparente. Destacar lámpara halógena. Materiales poliméricos/moldeo resistente al calor. Accionamiento de motor dual/diseño de ventilador doble. Para conocer más de nuestro equipo, le invitamos a echarle un vistazo a  nuestro catálogo AQUI Somos fabricantes y contamos con la mejor asesoría, para que su compra sea la ideal y a excelentes precios. Para mayor información, visita nuestra página AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?