Uso del Viscosímetro para la elaboración de Cosméticos

diciembre 15, 2022by Kalstein
YR04986-IMG-2-1.jpg

La viscosidad pertenece al campo de la reología, el cambio de forma y flujo de las sustancias, la elasticidad, la viscosidad y la plasticidad. Dado que la viscosidad es la medida de la fricción interna en un fluido, los viscosímetros actúan como una herramienta dentro de la reología. Los viscosímetros tienen un lugar en muchas industrias. Estos instrumentos se prueban en líquidos como salsas, aceites y cremas. En el caso de la industria cosmética, se busca:

  • Consistencia.
  • Rigidez.
  • Procesabilidad.
  • Fluidez.

Estos factores conforman el comportamiento viscoso deseado de las muestras cosméticas. Esto los convierte en parámetros importantes para el desarrollo de productos y el control de calidad en la fabricación. En ese sentido, los viscosímetros se utilizan para comprobar la calidad y la eficacia de los líquidos en ámbitos como las influencias del procesamiento, los cambios de formulación y los fenómenos de envejecimiento.

Una norma común en muchas industrias es la evaluación del comportamiento del flujo, que refleja indirectamente la calidad y la coherencia. En ese sentido, la reología es el estudio de las propiedades de flujo de una sustancia bajo diversos factores (temperatura, velocidad de cizallamiento, presión, tiempo, etc.); el estudio de todos estos factores es crítico, ya que los productos deben llegar en condiciones óptimas al consumidor.

¿Qué es la viscosidad y cómo afecta a los productos cosméticos?

La viscosidad, en pocas palabras, es la resistencia al flujo de un líquido. El agua, por ejemplo, tiene una viscosidad muy baja si se compara con la miel o la glicerina; en la vida cotidiana se dice que la miel es más espesa que el agua. (El agua tiene una viscosidad de 1 centipoise a temperatura ambiente, mientras que la glicerina al 99% de pureza tiene una viscosidad de más de 1000 centipoise a la misma temperatura). La viscosidad de un material depende de:

  • La estructura y disposición de las moléculas individuales
  • Del tamaño de las partículas
  • De la composición
  • De la temperatura (la mayor parte del tiempo) 

Esta propiedad tiene una enorme importancia y efecto en el método de fabricación, la vida útil de la sustancia, la eficacia, los métodos de aplicación, el envasado necesario, etc. Para los fabricantes, por ejemplo, es decisivo si envasan un producto en un tubo, un tarro o una botella y si se debe ejercer presión durante la aplicación (pasta de dientes de un tubo) o si el producto fluye fuera del envase por gravedad (un champú). También es importante cuánta presión se necesita durante la aplicación, y si el producto sigue fluyendo después de liberar la presión o se mantiene sólido de nuevo (comparar la aplicación de una loción con una manteca sobre la piel).

¿Por qué es importante la viscosidad en la industria cosmetológica?

La viscosidad es determinante en la forma de manejar la sustancia, como envasarla y cómo será usada por la persona. Pero, por otro lado, para algunos productos, la viscosidad constituye una medida de eficacia para la mayoría de los consumidores. ¿Compraría usted una crema para el cuerpo que se vea muy líquida? ¿O compraría la más espesa? 

La viscosidad de una crema, es decir, el espesor, también es considerada por la mayoría de los consumidores como una medida de eficacia. Cuanto más espesa y cremosa sea una crema, más rico será el producto. Al menos eso es lo que piensa la gente. Sin embargo, la viscosidad no dice mucho sobre lo nutritiva o hidratante que es una crema. Esto viene determinado principalmente por los ingredientes. Al fin y al cabo, una crema tipo leche puede hidratar mejor que una muy rica. Sin embargo, por esta misma razón, los productores tienden a hacer las cremas hidratantes más ricas y cremosas posibles, así como los acondicionadores, por ejemplo.

Sin embargo, la viscosidad y la reología no sólo son importantes en las industrias cosmética y farmacéutica. Independientemente de dónde se trabaje con un líquido o una pasta, las propiedades de flujo son importantes y cruciales. Imagínese un kétchup, o la durabilidad de la espuma de un capuchino, las propiedades de flujo del cemento al verterlo o una pintura al pulverizar. Ah, sí, y muy importante: la viscosidad de la sangre en la circulación.

¿Por qué adquirir un baño de circulación para las medidas de viscosidad?

Las medidas de viscosidad sirven de apoyo en cada una de las etapas de la producción de productos cosméticos, tanto para el manejo de las sustancias, su envasado y la percepción que tendrá el consumidor del mismo. En tal sentido, el baño de circulación del fabricante Kalstein sirve de apoyo al mantener la temperatura de la muestra en las condiciones que sean requeridas para la medición de viscosidad. 

Este equipo, disponible para consulta en el link AQUI, pueden controlar la temperatura de la muestra entre -5 hasta 99.9 grados centígrados, con una exactitud de más o menos 0.1 grados centígrados. Además, está construido en un cuerpo de acero inoxidable para que dure por mucho tiempo. El precio, cotización o gestión de compra se puede realizar en el link anterior o en el link principal AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?