¿Cómo se mide la Viscosidad?

diciembre 14, 2022by Kalstein
YR05859-YR05860-1.jpg

La viscosidad se puede definir como la resistencia que ofrecen las moléculas que conforman un líquido para separarse unas de otras, es decir, es la oposición de un fluido a deformarse y esta oposición es debida a las fuerzas de adherencia que tienen unas moléculas de un líquido o fluido con respecto a las otras moléculas del mismo líquido.

Un líquido se considera viscoso cuando tiene alta resistencia a fluir, es decir, cuanto mayor sea la viscosidad de un líquido, fluirá de manera más lenta sobre una superficie. La viscosidad de los líquidos disminuye con el aumento de la temperatura, lo que facilita el fluido de los mismos.

Esta propiedad es importante en la lubricación de las máquinas. Si el valor es demasiado bajo, se producirá mucho contacto entre las superficies, lo que provocará desgaste de los componentes internos. Si el valor es muy alto, la máquina puede sobrecargarse debido al esfuerzo realizado para superar la resistencia interna del lubricante. 

La viscosidad de un material puede constituir una medida indirecta de otras propiedades, como la densidad. Cuando se realizan determinaciones de viscosidad, debemos considerar las variaciones de temperatura, la separación de fases del fluido y las muestras no uniformes, causadas por la presencia de partículas grandes.

La viscosidad se puede expresar en metro cuadrado/segundo (m2/s) y pascal/segundo (Pa/s), cuando utilizamos el Sistema Internacional de Unidades. Mientras que, en el Sistema Cegesimal de Unidades, se expresa en centipoise (cP). Un centipoise equivale a 10-3 Pa/s. También se utilizan las unidades estokes (St), segundos (s), segundos Saybolt (SS) y Unidades Krebs (KU). 

Clasificación de la viscosidad

Por lo general, existen dos formas distintas de expresar esta propiedad, la viscosidad absoluta o dinámica y la viscosidad cinemática. La viscosidad absoluta depende de la temperatura y se determina midiendo la resistencia del líquido a fluir, cuando es sometido a una fuerza externa controlada. Para expresar esta variable se utiliza la unidad Pa/s. En cuanto a la viscosidad cinemática, se determina calculando el flujo del líquido por acción de la gravedad. Se expresa en m2/segundo.

Así mismo, a partir de la viscosidad absoluta se puede calcular la viscosidad cinemática, y viceversa. Esto se realiza utilizando el valor de la densidad del fluido. Es decir, si multiplicamos la viscosidad cinemática por la densidad del fluido, nos permite obtener la viscosidad absoluta. Por el contrario, si dividimos la viscosidad absoluta entre la densidad, obtendremos la viscosidad cinemática.

Recientemente se ha mencionado la utilidad del cálculo de la viscosidad extensional y de la viscosidad aparente; la primera se refiere al valor de viscosidad cuando el esfuerzo aplicado, es un esfuerzo extensional y es una función de la velocidad de deformación. Se le utiliza para caracterizar soluciones de polímeros. En cuanto a la viscosidad aparente, se obtiene como resultado de la división del esfuerzo cortante entre la velocidad de deformación del fluido. Por ejemplo, el valor de la viscosidad aparente de un líquido viscoso cuando introducimos un objeto filoso, dependerá de su gradiente de velocidad. 

¿Qué equipo necesitamos para medir la viscosidad?

La viscosidad la determinamos con un dispositivo denominado viscosímetro o viscómetro. Este aparato permite medir la viscosidad de los líquidos y las propiedades de flujo de los mismos. Son instrumentos fáciles de operar, brindan resultados rápidos e incluso, se pueden usar en mediciones en la línea de proceso. Además, tienen variadas aplicaciones y puede ser utilizado en diferentes sustancias y materiales.

La selección del instrumento dependerá de las características de la sustancia o material que debemos medir y de la etapa del proceso donde se está realizando la medición. Por ejemplo, cuando realizamos control de procesos, se requiere la obtención de datos en tiempo real. Para esto, los viscosímetros se colocan dentro de la instalación de la planta de procesamiento, como tanques o tuberías. Por otra parte, cuando se realizan mediciones de control de calidad, con el fin de validar las condiciones de procesamiento y los estándares de calidad de un producto, los viscosímetros pueden estar ubicados en un área o laboratorio de control de productos, ya que las muestras se toman de manera aleatoria.

Viscosímetros Kalstein

En Kalstein ofrecemos una amplia variedad de viscosímetros de la serie YR, con modelos que usted puede escoger de acuerdo a las necesidades de su industria. Los equipos Kalstein ofrecen estabilidad, exactitud y precisión en las medidas realizadas. Además, están diseñados con panel de control que facilita la configuración y visualización de los parámetros de la medición que se esté realizando. Para mayor información sobre los viscosímetros Kalstein, visite el enlace AQUI Somos fabricantes, por lo que en Kalstein usted puede realizar la compra de viscosímetros a precios ventajosos. Para una información más detallada, visite AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?