Uso del ultrasonido en el diagnóstico de enfermedades del aparato digestivo

enero 20, 2023by Kalstein
YR05147-IMG-1.jpg

El Ultrasonido (US) es un método de diagnóstico no invasivo, seguro y de bajo costo, que se ha utilizado ampliamente en varias disciplinas médicas, incluidas el diagnóstico prenatal y las enfermedades del aparato digestivo. El aparato digestivo se compone de los órganos implicados en la digestión y absorción de los alimentos, desde la boca hasta el ano. En ese sentido, resulta muy ilustrativo conocer cómo el empleo de un escáner de ultrasonido puede ser útil para diagnosticar ciertas patologías en el aparato digestivo.

El diagnóstico de enfermedades del aparato digestivo se inicia con un examen físico, análisis de laboratorio, perfil de sangre y estudio de orina. Estos estudios diagnósticos ayudan a detectar y confirmar patologías del aparato digestivo. Sin embargo, algunos exámenes complicados no pueden ser detectados o confirmados con estos estudios. Estas afecciones pueden detectarse y confirmarse con ayuda de una ecografía.

¿Cómo se usa el escáner de ultrasonido en la evaluación del aparato digestivo?

La tecnología de obtención de imágenes por ultrasonido, se utiliza un transductor para emitir ondas de ultrasonido a un órgano interno. Estas ondas de ultrasonido penetran de forma diferencial en los tejidos y ayudan a crear una imagen de los órganos que se están examinando. El médico puede usar esta imagen para identificar las características anatómicas del órgano, así como los cambios patológicos presentes. 

El ultrasonido se ha utilizado para el diagnóstico de tumores, cálculos biliares, patologías vasculares, vesícula biliar, enfermedades inflamatorias intestinales y muchas otras patologías del aparato digestivo. El ultrasonido es especialmente útil para el diagnóstico de tumores sólidos en los órganos digestivos. Además, se ha utilizado para el diagnóstico del síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y otros trastornos digestivos.

¿Qué otras aplicaciones en el diagnóstico tiene el ultrasonido?

El ultrasonido también puede ser utilizado para el diagnóstico prenatal, de ciertas condiciones en el aparato digestivo del bebe en desarrollo. De acuerdo con esto, el ultrasonido se usa para identificar características anormales en el desarrollo fetal del sistema digestivo. El ultrasonido también ha demostrado ser útil para detectar anomalías en el desarrollo de los órganos de los recién nacidos.

Uno de los principales beneficios del ultrasonido es que no se requiere ninguna preparación antes del procedimiento. Sin embargo, durante el procedimiento, se necesita una cantidad limitada de líquido para que el transductor envíe ondas de ultrasonido. Esto es especialmente importante cuando se detectan anormalidades en la parte superior del intestino. El ultrasonido también es menos agresivo que otros tipos de procedimientos diagnósticos.

¿Cuáles son las limitaciones del ultrasonido en el diagnóstico de enfermedades del aparato digestivo?

Aunque el ultrasonido tiene numerosas aplicaciones, hay también algunas limitaciones. Por ejemplo, algunos exámenes específicos, como los procedimientos del esófago, pueden ser incompletos debido a la presencia de líquidos en el estómago. Además, el ultrasonido no es adecuado para la identificación de algunas estructuras gastrointestinales, particularmente las estructuras profundas. 

Además, el ultrasonido generalmente no es útil para el diagnóstico de enfermedades infecciosas. Por último, el ultrasonido no se debe utilizar en pacientes con marcapasos o prótesis metálicas. En todo caso, el diagnóstico definitivo de cualquier patología del tracto digestivo debe realizarse aplicando varios exámenes, entre ellos los exámenes físicos y los de laboratorio. De esta manera, se pueden complementar para acertar en el padecimiento del paciente.

En conclusión, el ultrasonido es un método seguro y no invasivo para el diagnóstico de enfermedades del aparato digestivo. Tiene numerosas ventajas sobre otros métodos, lo que lo convierte en una herramienta útil para el manejo de estas enfermedades. Sin embargo, hay algunas desventajas, por lo que se deben tomar en cuenta al elegir el método de diagnóstico más adecuado. El ultrasonido continúa siendo una herramienta valiosa para el diagnóstico de las enfermedades del aparato digestivo.

El escáner de ultrasonido de Kalstein como herramienta diagnóstica de enfermedades

Kalstein, permite hacer diagnóstico que son de utilidad a los médicos para poder proveer el mejor tratamiento posible. Con estos equipos se puede obtener una imagen tridimensional; y también se pueden obtener ecos Doppler para visualizar el flujo de sangre en los tejidos. Información sobre la venta de estos equipos, compra y los precios estimados puede ser consultada en las páginas AQUI y AQUI.

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?